La clínica-hospital del ISSSTE en Gómez Palacio se encuentra a su máxima capacidad debido a la alta demanda que ha tenido. Desesperados, ayer los trabajadores colocaron cartulinas con leyendas como "no hay camas disponibles, cupo al 100 por ciento", las cuales se ordenaron retirar horas más tarde.
El director del hospital, César Guillermo Mendoza, negó que hubiera desabasto de oxígeno para atender a los pacientes COVID, situación que aseguró está cubierta por lo menos al término del año, aunque sí reconoció la falta de personal médico, tanto que un doctor del área COVID de la planta baja atiende hasta 13 pacientes por turno.
VER MÁS Cerrarán puentes de Gómez Palacio a Torreón
Seguirán abiertos a la circulación los puentes Plateado y Solidaridad, por arriba y por abajoFue apenas el martes pasado que parte del personal denunció las carentes condiciones en las que trabajaban exponiéndose así a un contagio del coronavirus.
Indicaron que un hule es lo que separa al área COVID habilitada en el segundo piso de las demás. El personal debía cambiarse y dejar su traje en cloro para que lo utilizara el siguiente turno.
Sobre la ocupación, Mendoza dijo que actualmente la clínica se encuentra a tope, motivo por el que ya se habilitó una parte del ala norte del segundo piso para ampliar el número de camas COVID, en donde se contará con 21, sin embargo no se cuenta con el personal médico suficiente.
VER MÁS Preocupa a empresarios cierre de puentes entre Torreón y Gómez Palacio
Advierten que la medida afecta en forma directa la operatividad comercialPor este motivo, actualmente solo se atiende a 6 pacientes, el resto se encuentra en el área que sería exclusivamente COVID en la planta baja. De los 19 pacientes que se atendía hasta ayer el mediodía, solo uno se encontraba intubado y otros más con otras técnicas por lo que su condición también era grave.
El director explicó que se cuenta con tres médicos: uno para atender el triaje respiratorio, que en los últimos días se ha visto con gran afluencia; otro para la atención del área COVID en la planta baja; y uno más en el segundo piso, donde ya se atienden a pacientes contagiados.
Estos dos últimos médicos atienden a 19 pacientes, tan solo uno de ellos da atención a 13 pacientes del área COVID y los otro médica atiende a los 6 restantes.
El director del ISSSTE dijo que lo que se busca es atender a todos los pacientes en un mismo espacio y contar con la atención de los tres médicos, por lo que ya se realizan las adecuaciones necesarias.
Falta personal
Situación del ISSSTE Gómez Palacio.
*Son 19 pacientes los que se atienden; 13 en el área COVID y 6 restantes en el segundo piso.
* Se amplió un espacio del segundo piso donde se espera atender a 21 pacientes positivos al SARS-CoV-2.
* La falta de personal mantiene en pausa la ampliación del área.
Ayer los trabajadores colocaron cartulinas en el hospital con leyendas como 'no hay camas disponibles' y después fueron retiradas.