Sergio Lara Galván, confirmó hoy viernes que acatarán la reforma al Decreto Estatal de Salud que emitió el Gobierno de Coahuila respecto a la contingencia sanitaria del COVID-19, por lo que mantendrán cerrados los panteones del municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, confirmó hoy viernes que acatarán la reforma al Decreto Estatal de Salud que emitió el Gobierno de Coahuila respecto a la contingencia sanitaria del COVID-19, por lo que mantendrán cerrados los panteones del municipio desde este 19 de junio y hasta el próximo 22 de junio.
En rueda de prensa, el funcionario señaló que la medida obedece al ánimo de coordinación que debe prevalecer entre ambos órdenes de gobierno, esto en la búsqueda del orden y la protección a la población en el marco de la pandemia, misma que registra desde hace semanas un alza sostenida en los contagios dentro de la Comarca Lagunera.
"Se establece una vigilancia permanente en los panteones, los cuales permanecerán cerrados atendiendo al decreto que emitió el ejecutivo y que se publicó el día de hoy, en ese sentido bueno pues se estará trabajando para evitar que se propague el contagio del COVID-19".
Respecto a las declaraciones del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, quien aseguró ayer jueves que resultaba "innecesario gastar esfuerzos en cerrar panteones" el próximo día del padre, toda vez que se tenían menos visitas que en fechas como el día de las madres, Lara Galván confirmó que se tomó dicha estimación como base para permitir inicialmente la apertura de los cementerios, además de que se tenía el entendido de que cada municipio tenía la decisión de abrir o no este fin de semana.
VER MÁS Por decreto, cerrarán panteones en Coahuila el Día del Padre
Con el objetivo de disminuir al máximo las posibilidades de contagios por COVID-19Sin embargo, una vez que se publica la reforma al Decreto Estatal de Salud, se debe acatar lo que se indica.
"En principio de cuentas, dentro del tema de los acuerdos del Subcomité, hubo el que se mencionaba que se dejaba en la toma de decisión de abrir o no los panteones a cada uno de los municipios, en ese aspecto pues dada la fecha también, porque hay que señalar que es una fecha que no podemos equiparar al movimiento o movilidad que hay en el día de la madre... Es observar las disposiciones que acabo de mencionar, de los organismos que han sido emitidas, observarlas puntualmente y cumplir también con las disposiciones legales que se desprenden de los decretos, atendiendo a este decreto que se acaba de publicar el día de hoy, bueno, pues se le da cumplimiento", dijo finalmente el secretario del Ayuntamiento de Torreón.