La empresa utilizará las ventajas del Capítulo 11 de Ley de Quiebras para fortalecer su posición financiera, liquidez y poder preservar sus operaciones y activos. (ARCHIVO)
Aeroméxico, principal aerolínea mexicana, anunció ayer que la compañía y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos ante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.
En un comunicado, la compañía indicó que la reestructuración financiera se llevará a cabo mientras continúa operando de manera normal.
"La compañía utilizará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19", comentó el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, en un comunicado publicado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel global, por lo que estamos comprometidos en adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua y eficiente en esta nueva realidad, y con ello estar mejor preparados para un futuro exitoso durante y después de la pandemia", añadió Conesa.
La compañía explicó que sus operaciones continuarán en curso y en cumplimiento a sus permisos y concesiones y adelantó que para el mes de julio incrementará su presencia en el mercado doméstico "a casi el doble de vuelos comparado con el mes previo".
Además, estimó que aumentará su operación internacional "a casi cuatro veces más" comparada con el mes de junio y dijo que está comprometido a crecer su operación de manera segura en los próximos meses.
También informó que está en conversaciones "para obtener un nuevo financiamiento, preferencial, para la compañía, como parte de la reestructura" dentro del procedimiento bajo el capítulo 11, el cual sirve para que una empresa se reestructure sin que entre en liquidación inmediata y tenga que recurrir al despido de personal.
De acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, la compañía que se acoge al proceso puede seguir sus operaciones y reorganizar su estructura mientras negocia un plan de pago con sus acreedores,
La compañía informó que los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y puntos premier se mantienen vigentes, de acuerdo a los términos y condiciones actuales. Hace unos días, la aerolínea señaló que prevé cerrar el mes de julio habiendo superado los 6,000 vuelos y confirmó que en la medida en que se vayan eliminando las restricciones que están vigentes en distintos países, se podrán restablecer más destinos.
Aeroméxico reiteró que en todos sus vuelos se aplican los protocolos para proteger la salud de sus clientes y colaboradores, que fueron desarrollados a través de su sistema de gestión de salud e higiene.
Crisis aérea
Estos son algunos datos sobre la crisis que enfrenta el sector en Estados Unidos:
*La IATA calcula que en Estados Unidos se perderán un millón 153 mil empleos en el sector aéreo este año.
*En México se eliminarían 148 mil 500 plazas en el sector.
*Las aerolíneas han recibido ayuda por parte de todos los grupos aeroportuarios en México para reducir sus gastos de operación en las terminales.
*Urgen al Gobierno a apoyar al sector aéreo.