
Se realizará la entrega de libros gratuitos la próxima semana, por lo que se pide a los padres de familia reportar anomalías. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La próxima semana iniciará el reparto de los libros de texto gratuitos a alumnos de educación básica, por lo que se insistió en que no se puede condicionar la entrega de los ejemplares, ni la inscripción, ni ningún otro trámite en las instituciones, al pago de cuotas.
Al reiterar que no existe ningún motivo que responsabilice a un padre de familia para que tenga que pagar una cuota, el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), Marco Aurelio Rosales Saracco. expuso que hay criterios nacionales que están obligados a respetar en las entidades, los cuales se refieren a las inscripciones y reinscripciones en los planteles.
"La palabra cuota está prohibida, para ser motivo de inscripción o de reinscripción en los planteles. La propia legislación en Durango prohíbe las cuotas escolares, avala las aportaciones voluntarias", enfatizó.
Dijo que es algo que corresponde a las Asociaciones de Padres de Familia, que podrán ponerse de acuerdo, pero la recomendación por parte de la SEED es que en estos momentos se valore la situación económica.
"La pandemia ha traído una debacle de carácter económico muy debastadora, entonces aquí tiene que aplicarse el criterio en ese sentido".
LANZAN ADVERTENCIA
Asimismo, advirtió que la instrucción que tienen los directores es que bajo ningún motivo condicionen el ingreso o inscripción de los alumnos por motivo de aportaciones voluntarias.
"Hay una preinscripción realizada en el mes de febrero, los criterios nacionales establecen que esta preinscripción se reconozca y se ejerza a través del teléfono, el correo electrónico, de un mecanismo digital para comprobar que el alumno va a ingresar al grado correspondiente", agregó.
Basta con que haya ese contacto telefónico para reconocer que el alumno preinscrito se convierte en alumno regular.
El periodo para las inscripciones a nivel nacional concluye este 21 de agosto, y se estableció que no fuera presencial, para evitar aglomeraciones, sin embargo, ahora que los padres de familia acudirán a las instituciones a recoge los libros, se pidió por parte de la SEED, evitar cobrarles dichas cuotas.
Se pueden poner quejas al correo: contacto.educació[email protected] y al teléfono 618137-64-39.