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Sector automotriz

Afecta bancarrota al sector automotriz en Norteamérica

Debido a la pandemia de COVID-19

Se calcula que en total se estarían fabricando únicamente 12.3 millones de vehículos en Norteamérica en 2020. (AGENCIAS)

Se calcula que en total se estarían fabricando únicamente 12.3 millones de vehículos en Norteamérica en 2020. (AGENCIAS)

AGENCIAS

La producción automotriz en Estados Unidos, Canadá y México estará por debajo de los niveles de 2019, cuando se fabricaron 16.8 millones de vehículos en los tres países, debido a la bancarrota de las arrendadoras de autos.

En mayo, Hertz y Advantage Rent A Car entraron al proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, derivado del impacto de la pandemia en la demanda de transporte.

Alicia Masse, directora de Alderny Advisors, dijo que la producción automotriz en Norteamérica volverá a los 16 millones de unidades por lo menos hasta 2024, debido a que habrá poca demanda de vehículos por parte de las empresas dedicadas a la renta de autos.

"Parte de la demanda que no estamos viendo regresar es la de las flotillas. Hay una gran cantidad de vehículos que se le venden a las arrendadoras", dijo Masse.

El año pasado, 17 % de las ventas de autos en Norteamérica correspondieron a flotillas.

Alderny Advisors indicó que la venta de flotillas para las arrendadoras de autos cayó 91 % en mayo, en comparación con mayo de 2019, en Estados Unidos.

Mientras que la venta de flotillas para el Gobierno disminuyó 61 %; y las flotillas de vehículos comerciales se redujeron 69 %.

Las empresas dedicadas a la renta de autos están severamente afectadas por la caída del turismo que provocó la pandemia.

Hertz canceló 90 % de las órdenes de compra que tenía pendientes para el resto de 2020, y Avis, el 80 % de pedidos.

En total, se estarían fabricando únicamente 12.3 millones de vehículos en Norteamérica en 2020.

Por su parte, Eduardo Solís, expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, estima que la producción de vehículos en el país tendrá una reducción de 25 % en 2020, debido a que las ventas de autos en Estados Unidos se recuperarán más lento de lo esperado.

Alderny Advisors destacó que esta crisis de la industria automotriz es distinta a la de 2008 y 2009, cuando General Motors y Chrysler cayeron en bancarrota, pues ahora las armadoras y fabricantes de autopartes tienen mayor liquidez, líneas de crédito y no tienen un exceso de capacidad.

Por lo tanto, pudieron enfrentar el paro abrupto en la producción de vehículos que se dio en abril y mayo sin tener que recurrir a la venta de activos.

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