Cemex registró una pérdida neta de 2 millones de dólares en el primer semestre de 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La pandemia afectó las ventas de Bimbo y Bachoco en el segundo trimestre del año, con una caída en cifras anuales de 1.2 y 9.6 %, respectivamente, de acuerdo con los reportes financieros de las empresas.
Según Bimbo, de abril a junio sus ventas acumularon 24 mil 618 millones de pesos, en el que el menor desempeño fue consecuencia de la presión en los canales de conveniencia, mayoreo y de servicios de alimentos, incluyendo el cierre temporal de escuelas.
Las ventas totales de la empresa fueron de 86 mil 411 millones de pesos, 19.9 % respecto del mismo trimestre de 2019, favorecidos por el buen desempeño en sus mercados en Norteamérica y Latinoamérica.
Así, Bimbo reportó una utilidad neta de 2 mil 581 millones de pesos, prácticamente el doble de lo registrado en el mismo periodo de 2019, cuando alcanzó los mil 242 millones de pesos.
Por su parte, Bachoco tuvo ventas en México por 11 mil 339 millones de pesos, 9 % respecto del segundo trimestre de 2019.
Así, la empresa registró ventas totales por 16 mil 431.9 millones de pesos, 2.7 % por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Ante dicho escenario, Bachoco registró una utilidad neta negativa por 28.2 millones de pesos.
Por otra parte, Cemex informó que, durante el segundo trimestre del año, sus ventas disminuyeron 10 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las ventas netas en México disminuyeron 10%, en términos comparables, a 568 millones de dólares. Mientras que el flujo de operación disminuyó 10 %, a 183 millones de dólares en el trimestre.
La pérdida neta de Cemex en el segundo trimestre fue de 44 millones de dólares, en comparación con la utilidad de 155 millones de dólares obtenida en el mismo periodo de 2019.
"En el trimestre, los volúmenes de nuestros principales productos tuvieron una rápida recuperación en forma de "V" a partir de los niveles mínimos observados en abril, alcanzando en junio niveles ligeramente inferiores previo a la pandemia", dijo Fernando González, director de Cemex.