Trabajadores municipales desecharon ayer decenas de litros de agua tratada y con químicos de las fuentes de la Plaza Mayor de Torreón, directamente hacia la explanada y calles del centro, esto a pesar de que en el momento de la maniobra había un paso constante de personas, incluso de la tercera edad.
Fue alrededor de las 13:00 horas que trabajadores del municipio comenzaron a desechar el agua de las fuentes de la Plaza Mayor hacia la plancha de concreto del lado de la calle Galeana; utilizando una bomba hidroneumática fueron dejando que el líquido maloliente fluyera hacia la avenida Morelos, minutos después, ya llegaba hasta el Palacio Federal y casi la avenida Juárez.
Los empleados explicaron que se trataba de órdenes oficiales de la presidencia municipal, aunque admitieron que se trataba de agua con tratamiento "especial" y a la que previamente se le habían añadido químicos diversos, entre los cuales se encontraban cloro y abate.
La presencia del agua sucia en plena calle generó además sorpresa y molestia entre algunos peatones y comerciantes de la zona, quienes cuestionaron la razón por la que se determinó dejar el líquido sucio en plena vía pública y no colocarlo en algún contenedor para su disposición final de manera ecológica.
Durante el desecho del agua tampoco se colocaron letreros especiales o se avisó a los ciudadanos que pasaban por la zona de alguna precaución que debieran tomar, ya sea por el contacto con el agua o por los olores que se desprendían de la misma.
SIN ACCIONES DE LIMPIEZA POSTERIOR
Esto ocurre en medio de una alerta mundial y nacional por la propagación del coronavirus, en la que autoridades y especialistas precisamente promueven una limpieza total de edificios y hasta calles para evitar el contagio; en algunos países como China e Italia incluso se realiza el lavado y fumigación constante de calles y avenidas.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido posterior durante la misma tarde del martes en la zona en la que se regó el agua sucia y no se había llevado a cabo ninguna acción especial de limpieza o desinfección en la vía pública, incluso, estaban a la vista algunos restos de suciedad por el paso del agua entre las avenidas Morelos y Juárez.
Orden
Riegan agua sucia en plena vía pública de Torreón:
*En medio de la alerta sanitaria por coronavirus, trabajadores municipales desechan agua en calles aledañas a la Plaza Mayor.
*El agua fue sacada de las fuentes de la misma Plaza Mayor, que contenía suciedad y algunos químicos.
*No se realizó ninguna acción de limpieza especial luego de que se dejó el agua en la zona.
*La maniobra generó sorpresa y molestia de peatones y comerciantes.
Con una bomba hidroneumática, los trabajadores municipales dejaron salir el agua sucia desde las fuentes de la Plaza Mayor. (FERNANDO COMPEÁN)