El aumento en el delito de sustracción de vehículos fue de 44 % en comparación con el año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El robo en sus diferentes modalidades es una de las principales muestras de inseguridad que vive el estado. Las estadísticas proyectan que el hurto a viviendas y de vehículos, es el que ha ido a la alza con relación al comportamiento de la delincuencia el año pasado.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó que de enero a abril, en la entidad fueron abiertas 370 investigaciones por robo de vehículo. De estas 116 se documentaron en enero, 98 en febrero, 83 en marzo y 73 en abril.
Un total de 46 hechos fueron perpetrados con violencia.
El aumento de robo de vehículo este año en comparación con el 2019, es de un 44.53 por ciento.
Esto debido a que el año pasado, en el primer cuatrimestre, se registraron 256 indagatorias por robo de auto, 69 en enero, 53 en febrero, 67 en marzo y 67 en abril. Este año ha habido 114 denuncias más ante el agente del Ministerio Público.
De enero a abril pasado robaron 29 vehículos de cuatro ruedas y 75 motocicletas, según la cifra oficial.
PÉRDIDAS EN VIVIENDAS
Asimismo, el robo a casa habitación repuntó este año. En el primer cuatrimestre del año fueron abiertas mil 40 carpetas de investigación.
Se registraron 326 en enero, 263 en febrero, 276 en marzo y 175 en abril. Entre estos se documentaron 11 casos donde el robo se perpetró con violencia.
El incremento de 2019 a 2020 en robo a vivienda es de 1.76 por ciento.
El SESNSP también indica que la capital, es la demarcación con más atracos. En segundo lugar se encuentran las localidades de la región Laguna.
Justo, esta semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que en la ciudad de Gómez Palacio, detuvieron a un hombre acusado de robo de vivienda. Fue identificado como Uriel, de 41 años, quien según la denuncia fue sorprendido en el interior de una vivienda, cuando trataba de robar una mesa. Lo arrestaron en la colonia 7 de Noviembre.
Hay otros tipos de robo que se mantienen con cifras similares a las de 2019, es el caso de hurto a transeúnte en la vía pública, que en el primer cuatrimestre sumó 160 indagatorias, solo cuatro menos que el año pasado cuando hubo 164.
En tanto que el robo a negocio registró una reducción de 149 denuncias en comparación con el año pasado.
Sin embargo, cabe la pregunta de sí se debe a una reducción real de atracos a establecimientos o si es el reflejo de la conocida como cifra negra, es decir esa afectación delictiva que no se denuncia.
Estudios indican que en México seis de cada 10 personas no denuncian, porque desconfiar en la autoridad, o por los trámites tardíos y complejos.