La tasa en la región se ubica por encima de la de Coahuila y Durango, que alcanzan 1.22 y 1.33, respectivamente. (ARCHIVO)
La Laguna registra la tasa de contagios más elevada de COVID-19 desde agosto; cada persona que resulta positiva al virus, contagia a un promedio de 1.5.
Así lo advierte un informe sobre la tasa de reproducción efectiva del virus que realiza el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), en base a datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat). La tasa en la región se ubica por encima de la de Coahuila y Durango, que alcanzan 1.22 y 1.33, respectivamente.
En el comparativo histórico, La Laguna alcanzó niveles por abajo del 1 del 12 de agosto al 2 de septiembre y luego enfrentó un pico de 1.21 el 9 de septiembre, pero nuevamente bajó del 16 al 23 de septiembre. A partir de esta fecha, se observa un nuevo incremento en la estadística que alcanzó el 1.20 el 7 de octubre pero a partir del día 21, presentó otro incremento considerable, hasta 1.50 en la última medición realizada.
En el caso de Coahuila, la entidad tuvo un pico de inicio, el 12 de agosto, pero bajó considerablemente y se mantuvo por debajo del 1 hasta el pasado 30 de septiembre, cuando comenzó a elevarse hasta alcanzar 1.20 el 7 de octubre y volver a bajar, pero enfrenta un nuevo pico que comenzó a subir desde el 21 de octubre. En lo que corresponde a Durango, se ha mantenido arriba de 1 desde el 5 de agosto, pero muestra un pico a partir del 7 de octubre, que sube hasta alcanzar recientemente el 1.33.