En breve comenzarán los trabajos para combatir el mosquito transmisor del dengue, con fumigaciones y otras acciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Dirección de Salud Municipal prepara las acciones de combate al mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), toda vez que ya comenzó la temporada de lluvias, propicia para su proliferación.
Leonel Castellanos Echeverría, informó que en cuento termine el período vacacional, el próximo viernes arrancarán con los trabajos que incluyen la promoción de las medidas preventivas.
"Es muy importante que los ciudadanos apoyen estas acciones, pues de lo contrario, servirá de poco lo que hagamos como autoridades", explica el servidor público.
Adelantó que las brigadas de vectores recorrerán los lugares donde más se ha registrado el problema de proliferación del Aedes aegypti, pues ya cuentan con antecedentes de otros años y se analizará dónde hay larvas de ese mosquito para combatirlo.
Las familias deben apoyar en las acciones desde sus casas, tirando las llantas y cacharros que tengan, con la limpieza de tanques y piletas cada 10 días, cambiar el agua de los floreros, si tienen, abrir puertas y ventanas cuando el personal de la Secretaría de Salud fumigue por la calles de su sector.
En las ventanas deben contar con tela mosquitera para evitar que entre este mosquito a las viviendas y pique a los moradores, con lo cual se provoca la enfermedad.
Recordó que los síntomas del dengue clásico son: dolor de cabeza, malestar general y en ocasiones, diarrea. Si alguna persona los tiene, hay que acudir el médico para una revisión.
El año pasado se registraron en este municipio alrededor de 12 casos de dengue clásico y uno hemorrágico que fue atendido en Torreón y por suerte, el paciente no se puso grave, pero siempre se corre el riesgo de que este tipo de dengue pueda resultar mortal, destacó el director de Salud Municipal.