Los juzgados de lo familiar, mercantil y penal, ocupan diversos edificios y en distintos lugares. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se "cocina" el proyecto de la Ciudad Judicial en esta ciudad, para una mejor atención a la ciudadanía, anunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup.
Entrevistado en la ceremonia de inauguración del Centro de Evaluación Psico-Social, Mery Ayup mencionó que en lugares como León, Guanajuato y la ciudad de Chihuahua, ya existen estas ciudades judiciales y hay la intención que Torreón pueda contar con ella, aunque todavía se trata solo del proyecto.
Reconoció que serían muchos los recursos a invertir en este proyecto, pero consideró que con voluntad se pudiera lograr, empezando con tener el terreno para ello y otros aspectos más que se irán viendo conforme se avance en las distintas etapas.
CONCENTRAR SERVICIOS
"La idea es que la Ciudad Judicial concentre todos los servicios que ofrece el Poder Judicial, incluyendo los juzgados que en la actualidad están dispersos", explicó.
Detalló que existen diversos tipos de juzgados, como los mercantiles, civiles, familiares, penales, central de actuarios y el Centro de Evaluación Psico-Social, todos los cuales integrarían la Ciudad Judicial en una misma zona.
Aseguró que es un proyecto que está en marcha y se analiza ya la forma de apalancarlo en el aspecto financiero, de recursos tanto estatales como federales, para lo cual se requiere de todo un proceso encaminado para tal fin.
"Sí es muy costoso, pero también es muy importante que Torreón, al igual que otras ciudades de la República, cuente con la Ciudad Judicial. Cabe destacar que ya en esta población existe una Ciudad Judicial, pero es de nivel federal y sería benéfico para los torreonenses que se cuente también con la que se tiene proyectada", añadió, aunque no precisó de fechas para concretarla, toda vez que son varias las etapas a seguir, desde el terreno, ubicación, proyecto de construcción, presupuestos y sobre todo, los recursos.
En la actualidad, las personas que requieren de un servicio o se ven involucradas en cuestiones de tipo legal, tienen que trasladarse a lugares distintos y distantes, toda vez son varios los edificios donde se ubican los juzgados o el Palacio de Justicia, expuso el magistrado presidente.