Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con familiares de los 43 normalistas desaparecidos. (ARCHIVO)
A seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas por este crimen, al que calificó como una "injusticia cometida por el Estado" y anunció que ya hay órdenes de aprehensión contra militares que presuntamente participaron en estos hechos.
En un evento en Palacio Nacional, el Ejecutivo adelantó que las órdenes de aprehensión contra militares se ejecutarán próximamente, aunque no se especificó cuántas detenciones se podrían llevar a cabo.
"No solo se están autorizando, de conformidad con la ley, órdenes de aprehensión contra ministerios públicos o el señor [Tomás] Zerón, también detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal (...) Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares. El que haya participado y se le demuestre, va a ser juzgado", exclamó el Presidente.
La investigación de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido una exigencia de los familiares de los 43 estudiantes desde que ocurrieron los hechos, pues a su parecer, efectivos del Ejército tuvieron que ver en el crimen perpetrado por el grupo criminal Guerreros Unidos y autoridades municipales de Guerrero.
"No hay espacios para la impunidad y somos muy perseverantes, somos muy tercos. No nos vamos a cansar hasta cumplir con nuestro compromiso con el pueblo y el compromiso que tenemos con ustedes", señaló López Obrador.
Sobre las indagatorias contra los militares, se informó que los batallones 27 y 35 de Iguala han entregado toda la información respecto a su personal: antecedentes militares, bitácoras, informes, comunicaciones, radiogramas, estructura, bases de operación y fotografías, entre otros.
El mandatario ofreció una disculpa por la desaparición de los jóvenes, pues consideró que fue una injusticia cometida por el Estado: "[Quiero] ofrecerles mis disculpas, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño, aclarar lo que sucedió, entregar cuentas y [debe] haber justicia, ese es nuestro compromiso".
En el evento también participó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien informó que hasta el momento hay 80 detenidos, entre integrantes de Guerreros Unidos, policías federales ministeriales, agentes del Ministerio Público y expolicías federales y municipales.
"La investigación se encuentra en la etapa más compleja, estamos en el momento de la judicialización de las investigaciones y de la ruptura del pacto de silencio para esclarecer un crimen de Estado a seis años de distancia", expresó el subsecretario.
Agregó que, según las nuevas evidencias científicas, los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos cuando fueron desaparecidos ni en ningún otro momento. En ese sentido, Encinas no dudó en señalar: "La verdad histórica se ha colapsado".
PERDÓN EN NOMBRE DEL ESTADO
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
El 20 de noviembre de 2019 se encontraron los restos de Christian Alfonso Rodríguez en la Barranca de la Carnicería, Cocula, a 800 metros del basurero municipal, los cuales fueron confirmados por la Universidad de Innsbruck y el equipo argentino forense.
Este hallazgo contradice la llamada verdad histórica, que refería al basurero como el destino final de los estudiantes.
Se han desarrollado 30 acciones de búsqueda en campo a través de la unidad especial de la FGR para explorar 217 puntos en seis municipios de Guerrero.
De marzo a la fecha se han girado 70 órdenes de aprehensión de 80 solicitadas por tortura.
Hasta ahora se ha detenido a 80 personas, entre las que figuran miembros de la organización delictiva Guerreros Unidos, así como policías.