De la mano del Cecati 85 ofrecerán a los alumnos de telebachillerato la oportunidad de tener diploma de informática e inglés. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Porque la educación es la mejor herramienta para "blindar" a los jóvenes en edad vulnerable a las drogas y otras adicciones, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) amplía su oferta de capacitación.
Rafael Mora Garza, director del CIJ en Torreón, explicó que de la mano con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 85 ofrecerán a los estudiantes de telebachillerato la oportunidad de obtener, además de su certificado de bachillerato, un diploma como técnico en Informática y uno más de inglés.
Dijo que este lunes reiniciarán clases los tres grupos que se forman dentro de las instalaciones del centro, cada uno con 25 estudiantes, es decir, un grupo se segundo semestre, otro de cuarto y uno más de sexto semestre.
A partir de hoy, los jóvenes incluirán en su formación, clases de inglés y de computación. Para ello, fue necesario ampliar el área para la instalación de los equipos tanto del Centro de Integración Juvenil como del Cecati.
"Algo que hay que resaltar es que la cuestión de la escuela, el estudio, la cuestión académica, sigue siendo uno de los factores más fuertes de protección para los chavos para que no caigan en drogas, para que no tengan otro tipo de conductas que les afecten", explicó el director del CIJ Torreón.
Y es que dijo que mientras se logre que los jóvenes permanezcan en las escuelas y que terminen su estudios, luego se enfrentarán con problemas como el encontrar trabajo, "si estás hablando de que un chavo terminó su carrera a los 22 o 23 años, su problema será encontrar trabajo pero ya libró el problema de drogas", explicó.
Para los centros, el período de riesgo o de mayor vulnerabilidad es desde los 10 hasta los 18 años edad, sector que aseguró deberá atenderse a través de acciones preventivas como lo es la formación académica. "Lo que podamos ofrecer a los chavos de estas edades, es genial", recalcó.