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Despidos

Analizan despidos el 87 % de empresas

Han sufrido afectaciones económicas por la contingencia del COVID-19

Un 93 % reporta afectaciones económicas. (ARCHIVO)

Un 93 % reporta afectaciones económicas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Debido a la contingencia sanitaria y el paro de actividades desde marzo, 93 por ciento de las empresas han sufrido afectaciones económicas como caída de ingresos, pago de sueldos a empleados sin trabajar, aumento de gastos o encarecimiento de insumos, y en 58 por ciento de los casos son impactos de carácter grave, muestra el Estudio Nacional de Factores de Impacto de Vestiga Consultores.

"Es evidente el pronto impacto económico que ha tenido en las empresas mexicanas la crisis global de salud; una economía tan internacionalizada como la mexicana ha visto reflejado un costo creciente de la actual situación no sólo en la esperable caída de ingresos por ventas, sino en el mantenimiento de la nómina, el alza en el costo de insumos sea por escasez o por el aumento en la cotización del dólar", señaló el socio director de la firma de consultoría, Sergio Díaz. Otro de los datos que destacó el estudio es que los empresarios ven con poco optimismo el panorama próximo del empleo a consecuencia de la crisis por el coronavirus: 62% de ellos cree muy altamente probable el recorte del personal en los próximos meses, seguido de 25% que lo ve algo probable y sólo 6% lo vislumbra muy poco probable.

Las afectaciones empresariales se categorizaron en cuatro grados: "De manera considerable o fuerte" (58%); "Regular, más o menos" (21%); "De manera marginal, moderadamente" (16%); "No sé, aún no podemos cuantificar/dimensionar" (5%).

"Lo anterior demuestra que el impacto ha sacudido y perjudicado en mayor proporción a casi 80%, cifra "muy elevada de la planta productiva de México", afirmó el directivo.

En cuanto a las expectativas, 33% de los empresarios prevén que el impacto económico será muy severo, 36% moderadamente profundo, 15% poco profundo y 17% lo desconoce. Díaz considera que "los escenarios de corto plazo, atendiendo las perspectivas de las empresas exploradas en este estudio, no son halagüeñas y configuran una mala temporada a la economía nacional, desafortunadamente".

El estudio se efectuó a través de encuestas telefónicas a accionistas principales y directores generales de 703 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México.

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