En rueda de prensa, la alcaldesa exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el coronavirus. (ESPECIAL)
La alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado, llamó a la reflexión respecto a los ciudadanos que insisten en realizar eventos sociales durante este tiempo de contingencia por la pandemia del coronavirus.
En rueda de prensa para dar a conocer las acciones que se tomarán durante la emergencia sanitaria por parte del Gobierno de Coahuila y del Ayuntamiento, la presidenta municipal fue clara al decir que no se otorgarán permisos para la realización de eventos sociales como bodas, bautizos, quinceañeras y demás festividades, por lo que responsabilizó tanto a quienes organicen como a quienes asistan.
"Nosotros no somos los papás de nadie, lo que yo les diría es que asuman su responsabilidad", pero dijo que en caso de que asistan a este tipo de reuniones les pidió atender las medidas de higiene mínimas, para no exponer a los adultos mayores.
La alcaldesa dijo que se debe de aprender de lo están viviendo otros países que se han visto afectados por el virus, ya que en México apenas esta entrando en la fase II.
"El virus no tiene pies, pero nosotros si, y lo que hoy se esta viendo en el mundo, es aislar a las personas ante la enfermedad, para evitar su contagio".
Reconoció que habrá afectaciones económicas, pero que desde la presidencia seguirán trabajando para atender las necesidades de los sanpetrinos.
PROHÍBEN VISITA A ASILOS
Por su parte el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, también se sumó a las medidas emergentes de salud, como la suspensión de los comedores públicos, los cuales solo atenderán con servicio a domicilio para aquellos adultos mayores que se encuentran en situación vulnerable.
También se han girado instrucciones para suspender actividades en los diferentes centros de reunión, así como el prohibir la entrada a familiares en los asilos; el cierre las guarderías y centros escolares hasta el 20 de abril.
SE PREPARAN CON GEL
El departamento de Salud del municipio, desde enero se ha preparado para cualquier tipo de contingencia, elaborando gel antibaterical, el cual se distribuirá en los grupos de alto riesgo. Además se trabaja a marchas forzadas para establecer filtros de atención, y se recordó a la población llamar al 911 para pedir información.
Pero el coronavirus no es el único frente que están atendiendo, también se siguen lucha contra el dengue, por lo cual dicen no "han bajado la guardia".
MÁS ACCIONES
Otras de las acciones tomadas desde el Consejo de Salud Estatal se encuentra la suspensión de operaciones de centros nocturnos, discotecas, antros y otros negocios de ese tipo de giro nocturno. Los restaurantes no podrán operar a su máxima capacidad y no podrán tener gente de pie, sólo en mesas.
Se han colocado despachadores de gel y jabón en los baños de cualquier establecimiento u oficina gubernamental. Se pide a los ciudadanos conservar un metro de distancia entre personas en restaurantes y otras recomendaciones de salud en centros comerciales, tiendas departamentales, de conveniencia, etc.