Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Arabia Saudí

Anuncia Arabia Saudí el comienzo del Ramadán

El dictamen fue emitido después de que se observara la media luna

El COVID-19 ha obligado a cerrar las ciudades sagradas de La Meca (foto) y Medina. (CORTESÍA)

El COVID-19 ha obligado a cerrar las ciudades sagradas de La Meca (foto) y Medina. (CORTESÍA)

EFE

Arabia Saudí anunció que hoy será el primer día del mes sagrado musulmán del Ramadán, que este año viene marcado por la COVID-19 que incluso ha obligado a cerrar las ciudades sagradas de La Meca y Medina y a cancelar los rezos colectivos en las mezquitas de todo el reino.

La agencia de noticias oficial saudí, SPA, informó de que el Tribunal Supremo de Arabia Saudí dictaminó que mañana, 24 de abril, comenzará el mes de Ramadán, el noveno del calendario lunar islámico.

El dictamen fue emitido después de que "siete expertos hayan observado la media luna de Ramadán", según la televisión estatal Al Ijbariya.

Por tradición, el comienzo del Ramadán no se calcula de forma matemática sino con la observación directa de la luna, aunque suele haber discrepancias entre los distintos países musulmanes, sobre todo entre los de mayoría suní y chií.

Tras el anuncio de Arabia Saudí, que suele ser el referente para los suníes, su vecino y aliado Baréin decretó que Ramadán comenzará este viernes, debido a que el Consejo de Asuntos Islámicos bareiní no logró ver la media luna para confirmarlo.

Egipto, el otro país de referencia del islam suní, anunció el miércoles que el primer día de Ramadán será hoy, a lo que le siguió el Líbano y este jueves Jordania y Siria.

Mientras, la oficina de la máxima autoridad religiosa chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, informó de que el Ramadán dará comienzo el sábado, después de no haber visto al anochecer de hoy la media luna.

Si bien la fecha de inicio del Ramadán siempre es polémica, este año todos los países se han puesto de acuerdo en las medidas que deben aplicarse para prevenir la expansión del coronavirus durante el mes sagrado, prohibiendo en primer lugar los rezos colectivos en las mezquitas y otros lugares públicos.

También afectan las medidas de distanciamiento social y el cierre de establecimientos de ocio, deportivos y comerciales, que durante el Ramadán experimentaban una gran actividad sobre todo en las horas nocturnas, además del toque de queda que está en vigor en casi todos los países por la noche.

Durante este mes, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer, y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos y los viajeros.

Este año, a la sombra de la COVID-19, los expertos y clérigos han señalado que la pandemia no tiene que afectar al ayuno, excepto en el caso de aquellos que hayan contraído la enfermedad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Arabia Saudí Ramadán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El COVID-19 ha obligado a cerrar las ciudades sagradas de La Meca (foto) y Medina. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1696740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx