Según el Municipio, en este año se han captado unas 200 mil toneladas de desechos en los centros de transferencia de desechos.
Fue pospuesto el fallo de la licitación para contratar servicios de una empresa administradora de los centros de transferencia de desechos en Torreón, determinación que debía ser tomada ayer miércoles 23 de diciembre en punto de las 11:00 horas.
Así lo informó ayer mismo la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la cual también precisó que el fallo al respecto de esa licitación deberá ser emitido el próximo lunes 28 de diciembre en punto de las 13:00 horas; participan tres empresas para un monto estimado de servicios por el orden de los 36 millones de pesos en el periodo de enero a diciembre de 2021.
Dentro de las empresas participa la compañía "Vértice de La Laguna", misma a la que se le han otorgado los últimos dos contratos para la administración de los centros de transferencia de desechos. Solamente en este 2020 se erogaron 34 millones de pesos para que trabajadores de la empresa reciban en esos lugares desechos vegetales y escombros de pequeños generadores, luego deben trasladarlos hasta el Cañón del Indio para su disposición adecuada y según establece la propia reglamentación ambiental en el estado.
Fue en julio de 2019 cuando se inauguraron oficialmente los centros de transferencia de desechos en Torreón, se trata de espacios designados en puntos estratégicos de la ciudad en los que las personas, carromatos y otros pequeños generadores desechan sus escombros, muebles usados y desechos vegetales, todo sin costo alguno y bajo la vigilancia de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Se ubican en Bosque Urbano, colonia Compresora, a espaldas del Corralón Municipal (colonia Rovirosa Wade), bulevar Laguna Sur, Monte Real, carretera a El Esterito, colonia La Amistad y La Unión, operan de lunes a viernes de las ocho de la mañana a las siete de la tarde, se cuenta además con personal que vigila el orden de los espacios y piden "cuotas voluntarias" para ayudar en la disposición de los materiales.
Las autoridades municipales han defendido la operación de los centros de transferencia desde su inicio, indicaron que en este año 2020 se han podido captar ahí unas 200 mil toneladas de desechos que podrían haber quedado en calles, banquetas y terrenos de no tenerse disponibles tales lugares, además han estimado que gracias a su operación en 2021 se capta una cantidad similar de material de desecho.
"De otra forma todo ese tonelaje literalmente estaría regado por lotes, banquetas y calles, perjudicando la imagen urbana y la salud de la ciudadanía", indicó recientemente el jefe de Servicios Públicos Municipales, Eduardo Sáenz Herrera.
No obstante, la oposición en Cabildo ha señalado este año que la cantidad que se eroga en ese proyecto carece de proporción al ser comparada con el estado en el que se encuentran dichos lugares, así como del costo que se tiene por cada día de servicio, aunado a la falta de una solución "de fondo" para la problemática de los desechos en la vía pública y el desorden en terrenos públicos y privados.
Licitación
Posponen fallo.
*El nombre de la empresa ganadora debía anunciarse ayer miércoles en punto de las 11:00 de la mañana.
*Autoridades municipales informaron ayer mismo que el fallo se posponía hasta el próximo lunes 28 de diciembre en punto de las 13:00 horas.
*Para 2021 se estima erogar en la administración de esos centros un monto de 36 millones de pesos.