Debido al aumento en la saturación de hospitales en el sector privado para atender a pacientes con COVID-19, las aseguradoras han comenzado un modelo de atención denominado 'hospital en casa', en donde se brinda atención médica en casos leves y relativa complicación de la enfermedad. (ARCHIVO)
Debido al aumento en la saturación de hospitales en el sector privado para atender a pacientes con COVID-19, las aseguradoras han comenzado un modelo de atención denominado "hospital en casa", en donde se brinda atención médica en casos leves y relativa complicación de la enfermedad.
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, explicó que actualmente unas cuatro aseguradoras ya aplican este modelo y que ya se trabaja con los proveedores para reforzar los protocolos de operación para que un número mayor de compañías puedan aplicarlo.
"Esto nos ha permitido y nos va a permitir, ya algunas aseguradoras empezaron, aumentar la capacidad. Una gran mayoría de los pacientes no requiere llegar al hospital y esto está muy controlado con protocolos y con una vigilancia permanente, para que vayan al hospital las personas que tienen que ir y en el momento oportuno", dijo.
En conferencia de prensa, el directivo comentó que bajo este modelo de operación, los pacientes están totalmente monitoreados de acuerdo a sus síntomas y acelerar la hospitalización en caso de ser necesaria.
La AMIS dijo que hasta el momento, pese a la elevada saturación de hospitales, se puede dar desahogo a las necesidades de demanda, pero en ocasiones los pacientes asegurados no pueden ser recibidos en el hospital que quisieran tratarse.
"Hay menor disponibilidad hospitalaria pero hasta el momento se ha podido manejar", dijo.
Con corte al 14 de diciembre, la AMIS tiene registrados 18 mil 969 casos de pacientes con seguro de gastos médicos mayores, por un monto total de 7 mil 490 millones de pesos.
En seguro de vida, el organismo registra 34 mil 871 fallecimientos, con un impacto total para las aseguradoras por 7 mil 584 millones de pesos.
El vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll, dijo que hasta el momento los registros de las aseguradoras no tienen el impacto del fuerte incremento de contagios que se tienen en el país, con lo que en las próximas semanas se espera un aumento en el número de casos en la población asegurada.
"Tengo un poco la apreciación de que hacia final de año o los días siguientes, semanas siguientes, vamos a seguir viendo un incremento de casos, porque yo no veo que se hayan tomado las medidas o que los ciudadanos hayamos tomado las medidas de disciplina y de confinamiento que se requerirían para ponerle un freno a este incremento que se ha dado ya desde hace algunas semanas", dijo.