Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de manera continua por primera vez y estará relacionada a la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)
Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de manera continua por primera vez y estará relacionada a la pandemia del COVID-19.
La funcionaria explicó, durante la conferencia de salud realizada en Palacio Nacional, que entre los objetivos de la encuesta estarán los factores asociados a la presencia de anticuerpos, la manera en cómo la población enfrentó la cuarentena y adoptó medidas de mitigación; además de sus efectos en violencia y seguridad alimentaria.
Así como la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición, además de examinar la respuesta del Estado frente a los problemas de salud y nutrición de la población.
La ENSANUT-COVID estará aplicada a todos los hogares de México, su diseño es nacional y quedarán fuera de la encuesta cárceles, cuarteles y otros espacios donde haya conjuntos de población confinada.
Shamah Levy precisó que su aplicación se hará en nueve regiones geográficas, que están determinadas por cercanía y densidad de información y el parámetro principal de la encuesta es la prevalencia de anticuerpos COVID-19.