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Aprueban certificación para servidores públicos

La propuesta reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal

La propuesta reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, impulsadas por dos diputadas.

La propuesta reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, impulsadas por dos diputadas.

AGENCIAS

Integrantes de la Comisión de Legislación y Administración Municipal aprobaron por unanimidad que los servidores públicos municipales tengan como obligación su certificación ante organismos especializados para garantizar un desempeño profesional en cargos públicos municipales.

La iniciativa detalla que, de acuerdo al informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2017, tan sólo el 28.8% de los Secretarios de Ayuntamiento, el 2.4% de los Tesoreros Municipales, el 1.6% de los Directores de Obra y ningún Director de Desarrollo Económico, cumplen con todos los requisitos legales para ocupar el cargo.

Además, únicamente 40 municipios realizaron tareas de información, planeación, programación y evaluación, para integrar el Informe Anual de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal. el 71.2% de los Ayuntamientos obtuvieron una evaluación de nivel crítico en el resultado del índice general de desempeño.

La propuesta reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, impulsados por las diputadas Rosa María Zetina González y Mónica Álvarez Nemer, y tiene por objeto favorecer el desempeño de los servidores públicos en el cumplimiento de las funciones en el ámbito municipal.

La diputada Elizabeth Millán García sostuvo que una manera de incurrir en corrupción es no prepararse constantemente para el desempeño de los cargos.

"Con esta iniciativa se facilitará enormemente en tiempo y forma, la certificación de competencia laboral de los diversos servidores públicos que marca la iniciativa, las instituciones oficiales que otorguen la certificación no se limitan sino que tendrá mayor apertura para que la certificación se lleve a cabo, que estemos constantemente capacitados y siendo funcional para facilitar la labor del servidor público", apuntó la morenista.

Obligatorio

Integrantes de la Comisión de Legislación y Administración Municipal aprobaron por unanimidad que los servidores públicos municipales tengan como obligación su certificación ante organismos especializados:

*La medida es para garantizar un desempeño profesional en cargos públicos municipales.

*Menos de la mitad de los funcionarios actualmente cumplen con todos los requisitos legales para ocupar el cargo.

*Además, únicamente 40 Municipios realizaron tareas de información, planeación, programación y evaluación, para integrar el Informe Anual de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.

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