Ayer se analizó la posible instalación de la empresa de fertilizantes orgánicos en el municipio de Lerdo.
El Consejo de Administración del Sapal de Lerdo aprobó por unanimidad que el organismo operador proponga vender el metro cúbico de agua tratada a 19.25 pesos a la empresa Tarafert, planta de fertilizantes orgánicos que podría instalarse en Ciudad Jardín a finales de este año o principios de 2021.
El alcalde Homero Martínez Cabrera, dijo que en una primera etapa se estarían suministrando 100 litros por segundo, lo que significaría para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) un ingreso de entre 600 y 700 mil pesos que ayudarían a amortiguar los múltiples compromisos económicos que tiene la paramunicipal.
Dijo que para la instalación de dicha empresa en el municipio, la inversión sería de alrededor de mil millones de dólares y que se generarían 2 mil 500 empleos durante la construcción y una vez que arranque operaciones 350 empleos directos con mano de obra calificada, por lo que los sueldos que se ofrecerán serán de 30 mil pesos mensuales.
El presidente municipal aclaró que concretar esta negociación no quiere decir que su Gobierno deje de suministrar el agua tratada a las plantas.
Refirió que en la actualidad, se extraen del subsuelo 450 litros por segundo y que la planta tratadora de aguas residuales ocupa en promedio 350 para suministrar los tres compromisos que tiene el municipio aunado a que en los próximos días se estarán incorporando a la red 100 litros más con la operación de dos pozos nuevos ubicados en Raymundo y El Huarache.
La sesión del Consejo Administrativo del Sapal se efecutó ayer en el salón Azul de la presidencia municipal de Ciudad Jardín y fue a puerta cerrada con motivo de la contingencia sanitaria por el coronavirus.