Armenia exhortó a Rusia el sábado a estudiar si brinda ayuda de seguridad para poner fin a los combates por Nagorno-Karabaj, en la mayor escalada del viejo conflicto de su país con Azerbaiyán. (AP)
Armenia exhortó a Rusia el sábado a estudiar si brinda ayuda de seguridad para poner fin a los combates por Nagorno-Karabaj, en la mayor escalada del viejo conflicto de su país con Azerbaiyán.
Tras más de un mes de combates intensos en los cuales las fuerzas azeríes penetraron en el territorio separatista, el primer ministro armenio Nikol Pashinian pidió al presidente ruso Vladimir Putin que discuta rápidamente si envía ayuda a su país.
En tanto, las fuerzas azeríes avanzaron en Nagorno-Karabaj y ambas partes se acusaron mutuamente de violar una promesa de no atacar zonas residenciales.
Rusia, que tiene una base militar en Armenia y ha firmado un pacto que la obliga a proteger a su aliado en caso de agresión extranjera, se encuentra en la difícil situación de tratar de mantener buenas relaciones con Azerbaiyán y evitar un enfrentamiento con Turquía.
El pedido de Pashinian coloca a Rusia en una posición precaria: sumarse a las hostilidades tendría consecuencias imprevisibles y el riesgo de un conflicto con Turquía a la vez que negarle protección a su aliado Armenia afectaría el prestigio de Moscú.