Áreas de juegos, juguetes y objetos con los que se entre en contacto deben de desinfectarse constantemente (ESPECIAL)
En tiempos de coronavirus el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha emitido varias recomendaciones para el cuidado y la prevención entre los niños frente al Covid-19, que van desde la forma de hablar con ellos sobre el virus hasta acciones necesarias sobre limpiar y desinfectar, al menos una vez al día, juguetes, materiales de enseñanza y aprendizaje, además de manijas de puertas y ventanas.
La pediatra Carina Bonilla asegura que la limpieza debe hacerse del diario, y con los juguetes, evidentemente, se debe tener mucho cuidado y hay que lavarlos. Dice que si las manos están limpias pueden utilizarlos, pero si los niños vienen de la calle o están estornudando, se deben volver a limpiar con alguna toatilla que contenga algún limpiador incluso de casa.
La doctora señala que todos los días debemos utilizar un limpiador de uso doméstico o una toallita para limpiar los objetos o cosas que se tocan mucho, por ejemplo las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los controles remotos y por supuesto los juguetes de los niños. La limpieza y desinfección debe realizarse cumpliendo ciertos pasos, como retirar el polvo, lavar con agua y jabón, enjuagar con agua limpia y desinfectar con productos de uso doméstico.
"Lo más recomendable es utilizar cloro, más o menos se deben poner cinco cucharadas soperas en un galón de agua y con esa solución se puede desinfectar las superficies", señala la doctora.
Los lugares de juego de los niños también deben limpiarse y desinfectarse con regularidad. Pisos, tapetes infantiles y jugueteros, pues todo forma parte de su espacio de juegos diario.
Entre las recomendaciones que dan los expertos, es lavar los juguetes de plástico duro o goma cada quince días; en el caso de los peluches deben lavarse con un poco de cloro, si son blancos, y los de color lavarlos a mano con agua y jabón. Lo idóneo sería lavarlos cada quince días pues guardan mucho polvo.