Urgente. La recepción, pago y requerimiento de descuento de alimentos son de los asuntos determinados como urgentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pese a la suspensión de actuaciones jurisdiccionales acordada por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, durante la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), los juzgados familiares reciben consignaciones y entregan pagos en efectivo de alimentos, a los justiciables que lo requieren.
Lo anterior de conformidad con el principio rector del interés superior de la infancia, que dirige las normas aplicables a niñas, niños y adolescentes, a procurarles, primordialmente, los cuidados y la asistencia que necesitan para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y social.
Es así como, del martes 18 de marzo a la fecha, principalmente los juzgados familiares de primera instancia del Primer Distrito Judicial con residencia en Durango capital y los ubicados en los distritos de la Comarca Lagunera, reportan que diariamente reciben de deudores alimentarios consignaciones, mismas que son entregadas a las personas que atienden la notificación para recogerlas.
Asimismo, se han ordenado mediante oficios el descuento de algunas pensiones alimenticias.