El animal fue ubicado en estado de desnutrición y se impidió a sus propietarios ponerlo a trabajar. (CORTESÍA)
A través de redes sociales, una usuaria dio a conocer el desvanecimiento de un caballo de carga en plena calle, a la altura del periférico Raúl López Sánchez y El Tajito, reporte que ilustró con la imagen donde se observaban dos personas tratando de levantarlo, lo cual a decir de los testigos, lo pudieron lograr para minutos después retirarse del lugar.
Dicho reporte ciudadano llegó a la asociación civil Activistas Responsables al Rescate de Equipos (ARRE), quien acudió al sitio del percance, sin embargo al llegar ya no encontró nada.
Ante ello, la asociación se dio a la tarea de investigar el paradero del caballo y su dueño, hasta que dieron con el domicilio donde habita este equino.
La presidenta de ARRE, Aneth Silveyra, indicó que al localizarlo, se pudo observar que el caballo presentaba un estado de desnutrición, heridas en sus cuatro patas y una inflamación en la zona posterior derecha de una de ellas, así como en el lomo.
Señaló que al momento de hablar con el dueño, este argumentó que el caballo tira patadas y que con un tubo es como se había lastimado.
Silveyra precisó que se le brindó atención médica al equino y se le indicó al dueño del mismo que el caballo necesitaba subir de peso y sanar sus heridas, por lo que por el momento no podía estar saliendo así a trabajar en esas condiciones.
Asimismo, la asociación le mencionó al dueño del animal que se estaría vigilando la situación del caballo, por lo que se le estarán haciendo visitas para observar tanto que se le esté alimentando bien, como el que estén sanando sus heridas, y sobre todo que no se exponga al caballo a un proceso laboral ya que no está en circunstancias de salud para poder llevarlo a cabo.
Dijo que en caso de que el animalito se vea nuevamente circulando en las calles en esas condiciones, se procederá a retirarlo de ese sitio, en conjunto con las autoridades de protección animal para llevarlo al resguardo de la asociación donde se le darán los cuidados necesarios, mientras el dueño tendrá que pasar por diversos procesos para poder recuperarlo.
Finalmente, Aneth Silveyra pidió a los ciudadanos de su apoyo, solicitando que se queden en el lugar cuando observen que existe un maltrato o explotación de un equino, para evitar el movimiento del animal y de esta manera seguridad pública y ARRE podrán trasladarse para encontrar el acto de maltrato en el lugar de los hechos.