La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Gómez Palacio llama a la ciudadanía a denunciar situación por exceso de ruido.
Como consecuencia de la cuarentena por la emergencia sanitaria del COVID-19, en Gómez Palacio se dispararon hasta en un 50 por ciento las denuncias en la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente por exceso de ruido en domicilios particulares, siendo el principal factor la música a todo volumen.
El director de la citada dependencia, Hiram Brahim López Manzur, señaló que los reportes corresponden principalmente a colonias de la periferia y recalcó que de acuerdo al reglamento, el límite máximo permisible es de 68 decibeles de 6:00 a 22:00 horas, mientras que 66 decibeles se permiten de 22:00 a 6:00 horas.
El funcionario indicó que las sanciones para quienes incumplan con lo establecido van desde los 30 hasta los 1,000 UMA (Unidades de Medida y Actualización). El valor de la UMA en este año 2020 es de 86.88 pesos.
En este periodo de resguardo domiciliario, para evitar la propagación y contagio del coronavirus, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente está recibiendo de 15 a 20 quejas diarias vía telefónica mientras que a través de la página de Facebook, el número de denuncias es similar.
López Manzur indicó que para regular la contaminación acústica derivada de las actividades humanas en los operativos nocturnos, se mantienen en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que se trata de alteraciones al orden público.
Cabe señalar que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente utiliza un sonómetro para medir los decibeles emitidos por el vecino ruidoso y si se detecta alguna irregularidad, se procede a realizar el apercibimiento y/o multa correspondiente.
"Hacerle un atento llamado a la gente a que respetemos a nuestros vecinos y pedirles que le bajemos a nuestro ruido para evitar sanciones y estar en paz enesta cuarentena", concluyó.
Contaminación
Reportes.
*Si usted quiere denunciar exceso de ruido, lo puede hacer a través de la página de Facebook: Ecología y Medio Ambiente Gómez Palacio.
*También se puede reportar vía telefónica a los números: 714-11-44 y 723-37-25.
*Las personas afectadas se quejan de música a todo volumen pues hay vecinos que sacan sus bocinas a las cocheras.
*La dependencia mantiene operativos para regular la contaminación acústica.