La suma de las partes y los proveedores. (EL UNIVERSAL)
Actualmente, hay un par de marcas de autos mexicanas: Zacua y Vuhl. Todas las demás productoras de automóviles son de origen extranjero en cuanto a su fundación y la ubicación de su corporativo. Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Japón, además de China (y eventualmente India) son el origen de los escudos que adornan el frente de los autos circulando en México. Esto puede dar pie a que reales o teatrales nacionalistas opinen que son los malvados fuereños los que se benefician de esta industria. Craso error.
La proveeduría de manufactura automotriz es un potente motor que genera cerca del 15% de los empleos industriales en el país. Esto no lo hacen solas las nueve automotrices con plantas de producción en territorio nacional: una extensa y compleja red de proveedurías de variado origen están establecidas en México, generando empleo directo e indirecto, además de otros efectos en nuestra economía.
Aunque las ventas en México cierran poco más de 100 mil operaciones por mes, las armadoras en territorio nacional producen en 30 días más de 300 mil unidades, por lo que este superávit alimenta la actividad productiva en nuestro país. Sin embargo, esta fuerza no trabaja sola: los proveedores de las armadoras soportan esta actividad a nivel directo a través de los llamados "Tier 1", quienes a su vez tienen otros proveedores, conocidos como "Tier 2".
Los "Tier 1" producen partes para varias automotrices e incluso para otras industrias, por lo que una línea de producción puede abastecer a una variedad de clientes. Aunque el consumidor podría pensar que un auto de una marca está integrado por componentes fabricados por la misma, la realidad es que cadenas productivas de terceros ayudan a bajar costos y brindar flexibilidad a las armadoras. De este modo un fabricante de paneles interiores puede dedicar la línea unas horas en la mañana a un proveedor, en la tarde a otro, y por la noche a un tercero, mientras que si el fabricante hiciera sus propios paneles podría requerir el uso de la línea.
Aunque el corporativo de las armadoras esté en el extranjero, la cadena de valor, los impuestos y derechos, así como la derrama económica que cae en nóminas propias y de proveedores impulsan la economía mexicana. Por esa razón, esta semana te explicamos cómo funciona el proceso de proveeduría en una planta de autos.