Las medidas afectan tanto al apartamento del opositor en Moscú, que 'no podrá ser vendido, regalado o hipotecado', como a las cuentas bancarias de Navalni, que han sido congeladas. (ARCHIVO)
Las autoridades rusas han procedido a incautar algunos de los bienes del líder opositor, Alexéi Navalni, que se recupera actualmente en Berlín de un envenenamiento, para cobrar la deuda que le impuso un tribunal tras perder un juicio contra una empresa vinculada a un empresario próximo al Kremlin.
Según informó hoy su portavoz, Kira Yarmish, las medidas afectan tanto al apartamento del opositor en Moscú, que "no podrá ser vendido, regalado o hipotecado", como a las cuentas bancarias de Navalni, que han sido congeladas.
En un video difundido hoy a través de Twitter, Yarmish recordó que previamente en el marco del mismo proceso, fueron bloqueadas las cuentas del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fundado por Navalni y su colaboradora Liubov Sobol.
El empresario ruso Evgueni Prigozhin, conocido como el 'chef' de Vladímir Putin por organizar banquetes oficiales, prometió el mes pasado arruinar a Navalni para cobrar los cerca de 1.2 millones de dólares que Navalni y FBK debían abonarle por decisión de un tribunal ruso.
El empresario anunció que su empresa, Concord, asumió el pago de esa cantidad de dinero a una empresa de cátering moscovita, que ganó un juicio por "calumnias" a Navalni.
No obstante, ahora Prigozhin pretendía cobrar la cuantiosa multa al propio opositor y su entorno.
Un tribunal moscovita consideró calumnias las denuncias sobre la mala calidad de los almuerzos escolares de la empresa "Moskovski Shkolnik" vinculada a Prigozhin, por lo que dictaminó el pago de la cuantiosa reparación económica.
Navalni reaccionó a la decisión del tribunal con la disolución de su Fondo de Lucha Contra la Corrupción, conocido como el azote de las élites rusas, porque, según dijo, veía imposible recolectar la cantidad necesaria de dinero.
Prigozhin, a su vez, afirmó que "si Navalni sobrevive", se le debe aplicar "todo el peso de la ley".
El pasado día 20, el líder opositor ruso, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde Siberia, por lo que el piloto realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde fue ingresado inconsciente en un hospital local.
Los compañeros de Navalni, que entró en coma, denunciaron que había sido envenenado y exigieron su traslado a una clínica en Berlín.
Este martes Navalni fue dado de alta del hospital berlinés, donde le trataron durante 32 días por envenenamiento con un agente tóxico del grupo Novichok, y expresó el deseo de regresar a Rusia cuando esté recuperado del todo, según personas próximas al opositor.