El plan de riegos terminará en la región Lagunera el próximo 28 de julio, de acuerdo a la programación del ciclo agrícola. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El ciclo agrícola avanza en la Comarca Lagunera. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha entregado el 33 por ciento del volumen autorizado para el riego de este año, de 900 millones de metros cúbicos (mm3), a los módulos que se abastecen del sistema de presas.
En seguimiento al plan de riegos del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2020 del Distrito de Riego 017 Región Lagunera, la dependencia federal señaló que se tiene un avance del 100 por ciento en la aplicación del primer riego y está en proceso el segundo riego de auxilio -de los tres que se tienen programados-, del cual se tiene un avance de 13 mil 508 hectáreas, que representa el 24 por ciento de la superficie física establecida.
La presa Lázaro Cárdenas tiene un almacenamiento de 1,539 millones de metros cúbicos, que corresponde al 55.5 por ciento de su capacidad ordinaria y en la Francisco Zarco, se tiene un almacenamiento de 111 millones de metros cúbicos, que corresponde al 35.9 por ciento de este nivel de manejo.
Los cultivos, en orden de importancia en cuanto a superficie, son sorgo forrajero, maíz forrajero, algodón, nogal, alfalfa y hortalizas, entre otros. En el presente ciclo se consideraron tres riegos de auxilio, los cuales concluirán el 28 de julio. Se llevan a cabo reuniones en forma periódica de personal de la Conagua con los distritos de riego.