El banco central que más oro vendió en agosto fue el de Uzbekistán, que redujo sus reservas en unas 32 toneladas. (ARCHIVO)
Los bancos centrales del mundo vendieron en agosto más oro del que compraron por primera vez en año y medio, entre precios récord del metal -considerado valor refugio ante la pandemia-, indicó este miércoles el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).
En un informe, el analista Krishan Gopaul dice que los bancos vendieron 12.3 toneladas netas ese mes, cuando el oro inicialmente alcanzó una cotización máxima de 2,067.15 dólares la onza (frente a unos 1,573 dólares a principios de 2020), si bien después frenó su avance, según datos del organismo.
El banco central que más oro vendió en agosto fue el de Uzbekistán, que redujo sus reservas en unas 32 toneladas, hasta un total de 300 toneladas, a fin de recaudar fondos para combatir los efectos en su economía de la COVID-19, explica el WGC.
Las compras del metal se concentraron en los "compradores habituales", con Kirguistán a la cabeza, con 5 toneladas más; India (se hizo con 4 toneladas); Turquía (3.9 toneladas) y Emiratos Árabes Unidos, con la adquisición de 2.4 toneladas, entre otros.
Gopaul señala que, aunque desde 2016 ha habido cinco ocasiones de ventas netas mensuales, el volumen de agosto es el más alto en ese periodo.
El analista cree que, en cualquier caso, los bancos centrales a nivel global, que "han acumulado entre unas 200 y 300 toneladas de oro en lo que va de año", acabarán 2020 como compradores netos. Los motivos de que persista esa demanda son "la diversificación de las reservas, en particular lejos del dólar estadounidense" y el contexto de "tipos de interés ultrabajos", sostiene.
TONELADAS
netas vendieron los bancos centrales en el mes de agosto, según el reporte.