Mantener a pensionados de forma administrativa como empleados cuesta al Ayuntamiento casi 100 millones de pesos al año.
Las finanzas de Gómez Palacio podrían colapsar por completo en un lapso de ocho años si no se crea un Fondo de Pensiones. Mantener a "pensionados" de forma administrativa como empleados cuesta al Ayuntamiento casi 100 millones de pesos al año. Se trata de 463 personas agremiadas del Sindicato y 284 extrabajadores de confianza, en total son 747 personas en esta situación que ya son una carga para el Municipio y que de continuar la tendencia de esta manera terminarán por colapsar las finanzas municipales.
La alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez, se reunió de manera virtual con el subdirector de Pensiones del Gobierno del Estado de Durango, Óscar Gómez Ramírez. Dijo que desde el inicio de la actual Administración Municipal se ha mantenido en estudio y análisis el establecimiento de un sistema de pensiones en Gómez Palacio que brinde seguridad a los trabajadores sin llevar a la insolvencia financiera al Municipio.
Debido a esto se busca un esquema adecuado que permita implementar este sistema sin afectar las finanzas municipales por la carga económica que representa otorgar pensiones al personal que ya no está en activo.
En la reunión participó el director jurídico de la Dirección de Pensiones del Estado, Leonardo Omar Avitia Salazar, mientras que por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes funcionarios de la tesorería municipal, secretaría del Ayuntamiento, sindicatura, contraloría, dirección jurídica y la dirección de contabilidad.
Vitela aseguró que se seguirá trabajando en este sentido luego que durante varias administraciones se ha planteado la urgente necesidad de establecer un fondo de pensiones sin que hasta el momento alguna haya resuelto el problema.
Gómez Palacio es de los pocos entes públicos que no tiene un fondo de pensiones.
"En pocas palabras, el Ayuntamiento incrementa cada año su nómina porque si se pensionan 18 vuelven a entrar esos 18 y se van generando más empleados", dijo el síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, Omar Castañeda González.
Informó que existe la intención de la Administración de crear el fondo de pensiones pero se tiene que analizar si el recurso económico alcanza ya con la caída de más de 100 millones de pesos por recortes presupuestales y caída de ingresos propios para el próximo año. "La idea es crear el fondo de pensiones porque seguimos pagando las pensiones del gasto corriente y eso es gravísimo porque según los estudios tenemos 8 años de vida en las finanzas antes de que colapse en por esta razón", dijo el síndico.