Los proyectos de obra pública han dejado de ser atractivos para los inversionistas extranjeros. (ARCHIVO)
La economía mexicana ya no está en la lista de los 25 países prioritarios del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), reveló este martes la firma global de consultoría Kearney.
"Esto refleja que los inversionistas consideran que México es un destino menos atractivo para la IED respecto a otros países. Es la segunda vez desde la creación del índice en la que México se encuentra fuera, lo estuvo previamente en 2011", advirtió la consultoría en un informe.
El índice se elaboró con base en una encuesta a 500 altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo realizada entre enero y marzo, antes de que la economía mexicana resintiera los efectos plenos de la pandemia de COVID-19.
Para superar la crisis, el Gobierno mexicano ha presumido el crecimiento anual de 1.7 por ciento en IED en el primer trimestre del año, hasta 10, 334 millones de dólares, y el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que inicia el 1 de julio.
Sin embargo, la firma alertó que esto no será suficiente para atraer el capital extranjero.
"A pesar de la ratificación del T-MEC y el efecto 'nearshoring' (estar cerca de las cadenas de valor), México necesita reenfocar sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros", consideró el reporte.
México se encontraba en el lugar 25 del índice en 2019, aunque llegó a ocupar el octavo puesto en 2010 y el noveno en 2013 y 2015.
En esta ocasión, lo superan países como Brasil, en el lugar 22 y el único latinoamericano de la lista.
En los primeros cinco puestos aparecen Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Francia.
Las únicas economías emergentes que aparecen, además de Brasil, son China en el octavo lugar y Emiratos Árabes Unidos en el decimonoveno escalón.
"Los mercados emergentes y fronterizos sufrirán mucho más a manos de COVID-19. Está en juego una confluencia de factores, que incluyen infraestructura médica inadecuada, opciones fiscales limitadas, sobreendeudamiento significativo y niveles más altos de pobreza", expuso Erik Peterson, coautor del estudio.
Este anuncio ocurre el mismo día en el que se reveló que México cayó tres posiciones en el Índice Mundial de Competitividad que elabora la escuela de negocios IMD Business School en conjunto con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El país está ahora en el sitio número 53 de un total de 63 tras la contracción del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto que sufrió en 2019.
Ven presión inapropiada
Aunque están a favor del combate a la evasión y defraudación fiscal, los ejecutivos de finanzas del país consideraron que las recientes acciones del fisco son inapropiadas ante una economía en recesión.
“La presión ha sido inoportuna dada la situación de la caída dramática de la demanda; las empresas están muy presionadas”, dijo el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascuráin Valero.
En conferencia de prensa virtual, afirmó que la posición del Instituto es en pro de la recaudación y combate a la evasión, al ser medidas necesarias, pero también han visto que en la coyuntura hay una enorme presión sobre las empresas.
“Sí hemos visto una presión sobe ellas (las empresas) para cumplir fiscalmente en una situación de falta de ventas o caída dramática de sus ventas”, acusó.