El comercio mundial de vinos se quejó hoy de los efectos negativos que en el consumo les ha acarreado la pandemia del nuevo coronavirus. (ARCHIVO)
El comercio mundial de vinos se quejó hoy de los efectos negativos que en el consumo les ha acarreado la pandemia del nuevo coronavirus, que en Europa podría representar hasta una baja de 35 por ciento en el volumen de sus ventas.
Los países más afectados son los mismos a los que ha devastado el COVID-19 en Europa: España, Francia e Italia, productores de alrededor de la mitad de los 260 millones de hectolitros que se generaron a nivel mundial en 2019, y también sus principales exportadores.
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) informó este jueves en videoconferencia de prensa que esa baja es una repercusión de las medidas de confinamiento que han llevado a cierre de cafés, bares, restaurantes así como hoteles, y en general de la industria turística.
Pau Roca, director de la entidad, precisó que la baja de 35 por ciento en el volumen representaría la mitad del valor de las ventas, con impactos diferenciados por país, pero centrados en los países europeos de mayor producción.
Señaló que ha sido claro el aumento de las ventas en los canales mayoristas, pero ese crecimiento no compensa la baja en los locales ligados a la industria turística, mientras que el canal electrónico aún está en desarrollo.
Apuntó que en esta pandemia han sido afectados también los grandes países consumidores, que han reducido sus compras vínícolas, y aunque se espera el restablecimiento conforme se vayan levantando las medidas de confinamiento, habrá cambios que podrían ser permanentes.
Así, estimó que los mercados consumidores más grandes del mundo, como Europa y Estados Unidos, podría reducir sus importaciones.
Reveló también que en 2019 los viñedos en el mundo sumaron 7.4 millones de hectáreas, con la producción de 260 millones de hectolitros en baja de 12 por ciento respecto a 2018.
También en 2019 el consumo sumó 244 millones de hectolitros, aumento de 0.1 por ciento, mientras que las exportaciones significaron 2.0 por ciento en volumen y 1.0 por ciento en valor.