La propuesta de convenio será entregada a la Conferencia Nacional de Gobernadores para que cada mandatario estatal lo revise y, en su caso, se reúna con el procurador fiscal Carlos Romero Aranda para que les dé más información.
El Gobierno federal, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, propuso un plan a los Gobiernos estatales para que estos accedan a más recursos fiscales a partir de la investigación de delitos como el contrabando, la compraventa de facturas falsas y la defraudación, entre otros.
En la reunión de este jueves con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, explicó que a través de un intercambio de información el Gobierno federal y los Estados pueden denunciar penalmente a quienes estén cometiendo delitos fiscales y financieros, con el objetivo de recuperar el dinero robado y que este sea devuelto a las entidades federativas.
Agregó que los estados deberían proporcionar toda la información respecto a este tipo de hechos delictivos y la Procuraduría Fiscal de la Federación se encargaría de integrar todos los datos para impulsar los procedimientos penales que correspondan.
De igual forma, se estableció el tipo de información necesaria para construir "casos de éxito": declaraciones fiscales, comprobantes fiscales digitales, la información sobre despachos de abogados y de contadores públicos y otros profesionistas que se han dedicado a planear y ejecutar esquemas de evasión fiscal, información aduanera y notarial, y la documentación de procedimientos ilegales y de licitaciones públicas en los cuales se hayan realizado actos de corrupción con el uso de empresas fantasma que simulan operaciones fiscales.
La propuesta de convenio será entregada a la Conferencia Nacional de Gobernadores para que cada mandatario estatal lo revise y, en su caso, se reúna con el procurador fiscal Carlos Romero Aranda para que les dé más información.
"Esta colaboración es un ejemplo del esfuerzo conjunto que se puede y se debe realizar entre la Federación y las entidades de la república mexicana, para fortalecer las finanzas públicas y combatir la impunidad y la corrupción", dijo el subsecretario Ricardo Peralta.
Aunque se comentó esta estrategia a los gobernadores, en la reunión ellos insistieron en la necesidad de que se establezca un pacto fiscal más equitativo para los estados.
La propuesta se entregó a menos de una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores en San Luis Potosí, luego de posponer una gira por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los más afectados por la tormenta Hanna.
"Yo de verdad pienso que este ejercicio federalista es sumamente propositivo", dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.