El documento señala que la cancelación se debe a 'eventos que han impactado el mercado mundial de petróleo'. (ARCHIVO)
Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a cancelar contratos con firmas propietarias de barcos que le prestan servicios en altamar, al argumentar que es un hecho "fortuito de causa mayor y de un impacto a escala global en virtud de la pandemia del COVID-19 y porque no se dispone de presupuesto programado para continuar con las operaciones de estas embarcaciones".
Mediante el oficio PEP-DG-SPRMSO-113-2020, con fecha del pasado 28 de mayo, la Dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) giró instrucciones a Abraham David Alipi, subdirector de Administración de Servicios para Exploración y Producción, para prescindir de manera temporal de siete naves.
El documento señala que la cancelación se debe a "eventos que han impactado el mercado mundial de petróleo, así como la baja actividad económica derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19, lo que implicó la reducción de recursos presupuestales". En los últimos 10 años, la empresa estatal ha echado mano de hasta 147 embarcaciones rentadas -el máximo nivel alcanzado en 2014-, por las cuales pagó 7 mil 875 millones de pesos por arrendamiento.