Trece meses y medio después de una larga inactividad debido a la pandemia, Saúl Álvarez reaparecerá en los cuadriláteros. (EFE)
Medirse a púgiles británicos es sinónimo de dinamita para el peleador mexicano Saúl Álvarez, cuyos puños suelen estallar cuando tiene frente sí a boxeadores de esa nacionalidad, sin importar sus condiciones físicas o linaje.
LOS TRITURA
La de pasado mañana, frente a Callum Smith en el Alamodome de San Antonio, Texas, será la sexta ocasión que "El Canelo" se mida a un adversario de la Isla. Derrotó a todos y solo uno, el primero, resistió toda la ruta. El 5 de marzo de 2011, en Anaheim, California, Álvarez chocó con Matthew Hatton, en búsqueda de su primer fajín universal: el superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Salió con el brazo en alto, aunque por la vía de la decisión unánime.
Tras esa velada, solo hubo victorias por la vía rápida ante británicos. El primero al que superó así fue Ryan Rhodes, tres meses después de aquel combate con Hatton, en Guadalajara.
Casi cinco años después, se midió con Amir Khan. "El Canelo" defendía el cinturón mediano del CMB. Sufrió, pero se impuso por nocaut en el sexto round.
Liam Smith, hermano de Callum, lo enfrentó en pos del título superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Le venció en nueve episodios. Su más reciente combate con un británico fue el 15 de diciembre de 2018, cuando noqueó -en sólo tres capítulos- a Rocky Fielding, para ser monarca supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Esta tarde se realizará la única conferencia de prensa que ofrecerán ambos peleadores previo a su combate, mientras que mañana, ambos subirán a la báscula ante pocas personas para dejar todo listo rumbo al sábado, cuando disputarán los fajines supermedianos del Consejo y la Asociación Mundial de Boxeo. Lo del "Canelo" siempre va mucho más allá del simple combate, porque se trata de un atleta que genera alta expectativa, lo que es sinónimo de ganancias para sus socios comerciales.
Su imagen es sumamente atractiva, ya que el tapatío es de esos deportistas a los que mucha gente ve con el deseo de que gane... O que pierda, ya que aún tiene detractores.