Sheinbaum Pardo dijo que se hará una investigación para detectar despidos masivos.
Mientras la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advertía que habrá consecuencias contra las grandes empresas que despidan a sus empleados durante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19); la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local dio a conocer que durante esta contingencia se están dejando de vender al menos 2 mil millones de pesos, lo que afecta a 366 mil micro y pequeñas empresas (Mypes) de la capital del país.
Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informara que en la Ciudad de México fueron despedidas 55 mil 591 personas, entre el 13 de marzo y el 6 de abril de este año, Sheinbaum Pardo dijo que se hará una investigación y en caso de detectar despidos masivos las empresas ya no podrán abrir una sucursal más en la capital.
"Tuve la oportunidad de ver al director del IMSS y le pedí que me enviara la información para conocer quiénes son los que están despidiendo trabajadores (...), si es una gran empresa que tiene posibilidades de pagarles a sus empleados y los está [corriendo] podríamos considerar, por ejemplo, que ya no se van a poder poner más de esos negocios en la Ciudad de México", enfatizó la mandataria.
Explicó que se podría emprender un esquema de que sólo se instalen en la Ciudad las empresas socialmente responsables e incluso previó la posibilidad de enviar una iniciativa de ley al Congreso capitalino, pues lo que tienen que hacer los empresarios en estos momentos es "solidarizarse con sus trabajadores". Necesario, ayudar a Mypes. El presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky Berry, comentó que de las 466 mil empresas capitalinas que están agremiadas 80% no son giros de primera necesidad, por lo que están siendo afectadas al no generar ingresos y ha sido complicado mantener el empleo de un millón y medio que generan, por lo que consideró que las Mypes son las que necesitan más ayuda del Gobierno.
"Sabemos que venimos de un año sin crecimiento, que ha sido difícil para las empresas, para la economía del país y es muy complicado pedirle a las micro y pequeñas que tengan el capital suficiente como para que por sí solas puedan hacer frente a esta crisis", expuso.
El empresario destacó que aunque todos los apoyos son buenos, como los 500 millones de pesos para créditos de hasta 25 mil pesos que tiene el Gobierno capitalino, resultan insuficientes, pues para las 366 mil Mypes de la Ciudad por lo menos se necesitarían 9 mil millones de pesos, no sólo el dinero que hasta ahora se tiene destinado.
"Estamos preocupados, no creemos que en 20 días esto termine, pensamos que podría alargarse unos 30 o 60 días más; entonces, básicamente lo que estamos pidiendo es apoyo de parte del Gobierno, porque las empresas por sí mismas, sobre todo las Mypes, no cuentan con la capacidad de resistir 90 días con una situación como ésta", comentó el líder empresarial.
Poplawsky Berry destacó que pese a que es buena la intención de la administración capitalina de apoyar a los micro artesanos y muy pequeñitos negocios con algún apoyo, la realidad es que no se puede olvidar de que los empleos formales son los que cotizan en el IMSS, que sostienen el sistema de seguridad social del país y pagan impuestos. Por todo lo anterior, dijo, son esos negocios los que ayudan a solventar los programas sociales en tema de apoyo a los más vulnerables, por lo que el esfuerzo ahora deberá ser conservar estos empleos y mantener la viabilidad de estas empresas.