Cine. Cate Blanchett posa el día inaugural de la 77.ª edición del Festival de Cine de Venecia.
Ayer, la actriz australiana Cate Blanchett se declaró desconcertada de que otros países no hayan aprendido del dolor de Italia para prepararse mejor contra el coronavirus cuando se propagó la pandemia.
Blanchett, quien preside el jurado del Festival de Cine de Venecia en una edición restringida por el virus, llegó al Lido luciendo una mascarilla quirúrgica y se saltó la típica sesión de fotos arribando en el vaporetto.
Ambas cosas son evidencia de las normas de seguridad y distanciamiento social que le han dado cierto grado de sobriedad al evento generalmente glamoroso, el primer gran festival internacional de cine presencial desde que el COVID-19 paralizó a la industria fílmica en marzo.
En una conferencia de prensa en el día inaugural, le preguntaron a Blanchett si temió viajar a Italia, el primer país de Occidente azotado por el coronavirus. Los hospitales, cementerios y morgues se desbordaban en la cercana Lombardía, que se convirtió en epicentro del brote en Europa.
Blanchett dijo que tuvo muchos miedos, pero agregó que "debemos ser valientes". "Cada vez que uno comienza un proyecto, sea en una pandemia o no, siempre se siente como el primer día de clases", dijo.
Pero la actriz, una embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas que ha criticado la decisión de Estados Unidos de retirarse de la Organización Mundial de la Salud, también dijo que no entendía por qué no se le ha permitido a la agencia de la ONU tener un papel de mayor liderazgo en la crisis sanitaria.
"Pienso que somos una especie muy rara que no aprende de ejemplos dolorosos, como la terrible tensión que atravesó Italia", dijo.
"A menudo nos comportamos de maneras bastante obtusas y fragmentadas y destructivas, lo cual no es particularmente útil".
Blanchett dijo que estaba honrada de ser parte de un festival que está ayudando a la industria a resurgir de un cierre económica y artísticamente devastador que clausuró las salas de cine y los estudios de producción, forzó la cancelación del Festival de Cine de Cannes y llevó a realizar otros festivales online.
"Parece milagroso, de hecho", dijo.
Blanchett encabeza un jurado que incluye al actor estadounidense Matt Dillon, la directora austriaca Veronika Franz, la directora británica Joanna Hogg, el escritor italiano Nicola Lagioia, el director alemán Christian Petzold y la actriz francesa Ludivine Sagnier.
El grupo anunciará al ganador del codiciado León de Oro y otros premios de las 18 películas en competencia cuando el festival termine, el 12 de septiembre.