Con la liberación de la ENTS y el CCH Naucalpan son cinco planteles que salieron de sus paros. (ARCHIVO)
El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) retomarán sus actividades educativas a partir de este lunes, luego de concluir sus respectivos paros en solidaridad con las estudiantes que exigen erradicar la violencia de género en el interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El plantel de nivel superior salió de un cese de actividades de 72 horas, que estuvo vigente desde el pasado 5 de febrero.
Por medio de un comunicado, la directora del plantel, Leticia Cano Soriano, informó a la comunidad estudiantil que las clases se reanudarán este lunes con los horarios habituales.
"La dirección de la escuela reconoce las legítimas expresiones en contra de la violencia de género y reitera su compromiso de seguir trabajando en la prevención, atención y acompañamiento.
"Asimismo, refrenda que nunca ha habido ni habrá represalia alguna contra quienes participaron en estas acciones solidarias", expresó.
En tanto, el CCH Naucalpan retomará sus actividades luego de que el 4 de febrero una asamblea estudiantil decidió realizar el paro.
La UNAM fue la que anunció, a través de sus cuentas oficiales, haber recuperado las instalaciones del colegio, además de señalar que las clases se reanudarán mañana desde las 10:00 horas en los horarios acostumbrados.
También en redes sociales comenzaron a circular imágenes de las condiciones en las que fueron halladas algunas instalaciones, como la dirección, donde se reportaron ventanas rotas, así como saqueo en archivos y escritorios.
Con la liberación de la ENTS y el CCH Naucalpan son cinco planteles de la Universidad Nacional los que salieron de sus paros de actividades este fin de semana, de los 16 que se encontraban en esa situación.
Aunque la Universidad anunció hace dos días que la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Miguel E. Schultz 8 ya había sido recuperada, por la noche un grupo de personas volvió a tomar las instalaciones; con ello, el paro siguió en activo.
El freno en las actividades de la Universidad Nacional Autónoma de México ha durado alrededor de cuatro meses. Los centros que más han durado en el paro son la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba.
Se estima que son alrededor de 161 mil 544 estudiantes quienes han dejado de recibir clases.
Asimismo, aún persiste la división entre quienes volver a las aulas y los que están seguros de que la vía tomada es la adecuada para acabar con la violencia sexual que reciben las alumnas en el interior de las escuelas.
Por su parte, las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Enrique Graue Wiechers, han insistido en que este paro de actividades es organizado por grupos externos contra la máxima casa de estudios, y que todo este movimiento se ha realizado para buscar confrontaciones y violencia.
Además, Graue Wiechers ha reconocido las demandas de las estudiantes e incluso ha señalado que los pliegos petitorios de los jóvenes fueron atendidos y se tomarán diversas medidas para acabar con la violencia.