El Museo de los Metales, dedicado a la promoción de la ciencia y tecnología, fue creado en 2007.
El Museo de los Metales creado por Peñoles celebra 13 años dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología, así como a la difusión de contenidos educativos
Incluso, ante un contexto que ha puesto a prueba la creatividad sobre la forma de fortalecer los vínculos con las instituciones educativas y la comunidad a distancia, para seguir compartiendo conocimiento.
El director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís, indicó que ha sido gratificante recuperar el edificio que fue construido a principios del Siglo XX y "que forma parte de la identidad de La Laguna, para convertirlo en un lugar que promueve el conocimiento".
Destacó que "sus contenidos se brindan de forma articulada con los contenidos curriculares oficiales de educación escolarizada, con el propósito de que las exhibiciones sean herramientas didácticas."
En marzo, las actividades normales del museo debieron ser suspendidas para acatar las recomendaciones sanitarias. No obstante, demostrando una vez más que los desafíos son oportunidades para fortalecerse, adaptarse y mejorar, se han ofrecido cursos y talleres virtuales.
Ahora, en el marco de su celebración, se pone a disposición de los estudiantes de nivel primaria seis cuadernillos digitales para reforzar temas de ciencias naturales y sociales, así como matemáticas y español.
Desde 2007, Peñoles creó el Museo de los Metales en un edificio reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte del patrimonio industrial de México. Data de 1901, albergó las oficinas de Met-Mex Peñoles y en 13 años ha recibido a más de 210 mil visitantes.
Su oferta ha incluido exposiciones, visitas guiadas, actividades recreativas, concursos, ferias de ciencia, talleres, cursos de verano, paneles y funciones de teatro
Además, el museo realiza las labores para la conservación del patrimonio que está bajo su custodia, como es el edificio que ocupa y el acervo documental histórico de Peñoles, así como el patrimonio inmaterial, que considera la documentando de la historia oral de los mineros veteranos.