Desde su creación, PlayStation tiene 20 años de éxitos tanto en juegos como en ediciones de consolas. (ARCHIVO)
Tal día como un 4 de marzo del año 2000, con la llegada del nuevo milenio, salía a la venta por primera vez la PlayStation 2, una consola que marcaría un antes y un después en la industria del videojuego siendo la más vendida de la historia y la que más años ha estado en el mercado.
A día de hoy, son muchos los aficionados al mundo del videojuego que recuerdan con nostalgia como pasaban tardes enteras con su PlayStation 2 tocando la guitarra del "Guitar Hero", poniéndose en la piel de Kratos en la saga de "God of War" o jugando con sus amigos al modo multijugador del "Grand Theft Auto: San Andreas".
Estos son solo algunos pocos de los títulos más sonados de una lista enorme -aproximadamente unos 3,870, la consola con más juegos en su catálogo- de videojuegos que marcaron la adolescencia de millones de personas. La salida a la venta de la consola de Sony, que tuvo lugar en Japón, provocó un auténtico furor en el país nipón agotándose en cuestión de días y vendiendo un total de 900,000 videoconsolas durante su primera semana en las tiendas.
Los aficionados a los videojuegos en España tuvieron que esperar hasta el 24 de noviembre de ese mismo año para adquirir la preciada y escasa consola, que salió al mercado a un alto precio de 74,900 de las antiguas pesetas, lo equivalente actualmente a 470 euros.
Con más de 155 millones de ventas y estando en fabricación la friolera de 13 años, la PlayStation 2 se convirtió en un éxito sin precedentes que eclipsó y mandó al ostracismo al resto de consolas que compitieron con ella en esta sexta generación como la GameCube de Nintendo, la primera Xbox o la Dreamcast de SEGA.
La PlayStation 2 tuvo un papel primordial en sentar una gran base de fieles jugadores de los que hoy conforman el universo de los videojuegos. Sagas como "Gran Turismo", "Metal Gear Solid" o "Final Fantasy", que vivieron su máximo esplendor con la PS2, fueron uno de las principales causas del gran éxito de la consola.