Ayer se hizo una celebración en las instalaciones del CRIT Durango, con sede en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERICK SOTOMAYOR)
El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Durango, ubicado en Gómez Palacio, celebró ayer 10 años de servir a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, logrando su independencia funcional en las actividades de la vida cotidiana, así como la inclusión social y educativa.
Gabriel López Ortega, director general del CRIT, dijo que este espacio abrió sus puertas e inició operaciones un 14 de enero de 2010 y que desde entonces, se han atendido a niñas, niños y adolescentes de Coahuila y Durango de 0 a 18 años de edad con discapacidad neuromusculoesquelética y a sus familias.
"Estamos brindando también servicios externos a personas que lo requieran, sean niños, niñas, adolescentes o adultos inclusive, con algunos servicios específicos de rehabilitación, desde hace ya prácticamente dos años", mencionó.
Destacó que también se realizan Jornadas Extramuros y de Inclusión a fin de acercar los servicios a la población.
López Ortega señaló que los principales benefactores son el Gobierno de Durango y el municipio de Gómez Palacio aunque también reconoció las aportaciones que hacen los empresarios, las instituciones educativas y la sociedad en general.
Durante estos 10 años de operación, 910 pacientes han egresado del CRIT Durango y en total, son 10 mil 050 personas atendidas entre madres, padres, hermanos y abuelos .
Por su parte, la alcaldesa Marina Vitela dijo que continuarán cumpliendo con la aportación económica mensual en beneficio de esta institución pues "estamos construyendo el presente y el futuro de nuestros niños con alguna discapacidad".
La presidenta municipal comentó que de los más de 3 mil niños, niñas y adolescentes atendidos por el CRIT Durango, más de 800 han cumplido sus objetivos, lo que incide positivamente en su calidad de vida y en la de sus familias.