A puerta cerrada se realizó ayer la santa misa en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
Por primera vez en la historia y debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, la Diócesis de Gómez Palacio celebró el Domingo de Ramos sin fieles de la religión católica al interior de las iglesias. Este acto religioso abre solemnemente la Semana Santa con el recuerdo de las palmas, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la pasión del Señor.
En la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, el obispo Jorge Estrada Solórzano previamente realizó la bendición de los ramos y en punto de las 12 del mediodía de ayer domingo la santa misa en donde invitó a la sociedad a dedicar el tiempo para orar y reflexionar.
"No podemos reunirnos, todos saben las condiciones que estamos viviendo, pero sí podemos mantenernos unidos en oración, sí podemos experimentar que somos iglesia y que estamos pidiendo a Dios por la salvación de todos los hombres, por la salud de los enfermos y queremos que el Señor reanime nuestra fe y fortalezca nuestra esperanza", expresó. La eucaristía fue transmitida en vivo a través de Facebook, a la que se unieron cientos de feligreses.
"Decía yo en la homilía que pasamos del júbilo al dolor en un momento pero también llenos de esperanza, esto nos abre el camino para la celebración de la Semana Santa", dijo. Mencionó que para los próximos días, la Iglesia tomará medidas "más estrictas" en el sentido de mantener cerrados los templos la mayor del tiempo posible pues se trata de celebraciones "muy queridas para la gente" y en donde suele congregarse un gran número de católicos.
Estrada Solórzano recordó que en esta ocasión, se evitará el lavatorio de pies pero no la celebración en sí misma, además de que el Viacrucis y la adoración de la cruz se realizarán a puerta cerrada. También se suspenderá la colecta para los lugares santos.
En redes sociales, la Diócesis de Gómez Palacio publicó información referente a "¿Cómo vivir la Semana Santa en casa?".
Para el Domingo de Ramos, sugirió adornar las puertas, ventanas o balcones de las viviendas con una rama de los jardines. Para los más pequeños del hogar, se recomendó dibujar o recortar ramas para adornar la puerta de la casa y en general, hacer una pequeña procesión en el patio de la casa hacia la sala mientras se lee el evangelio según San Lucas 19,28-40. Las mismas recomendaciones se hacen para el jueves, viernes y sábado santos así como para el domingo de gloria.
La programación de la Semana Santa puede ser consultada en la página de Facebook: Diócesis de Gómez Palacio AR.
DAN LA BENDICIÓN A HOSPITALES
Durante la celebración del Domingo de Ramos, la Diócesis de Gómez Palacio llevó el Santísimo Sacramento a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Salud y a la Cruz Roja Mexicana. El obispo Jorge Estrada Solórzano bendijo desde el exterior a los enfermos, a sus familias y al personal del sector Salud, además de orar por las personas afectadas por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
Además de la benemérita institución de Gómez Palacio, se visitó el Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del IMSS donde han muerto cuatro personas por coronavirus y la clínica número 51 de Chapala y el Hospital General.
"Aquí lo importante para mí es que la gente sepa que el señor Jesucristo ahí está, estamos pidiendo por ellos y sobre todo reconociendo la gran labor que hacen todos y cada uno de los que trabajan ahí, considerando el riesgo que corren", dijo monseñor.