La información será valiosa para la OMS, ya que se podrá determinar y combatir los brotes, así como establecer vacunas. (ARCHIVO)
Las autoridades sanitarias de China compartieron ayer la secuencia genética del nuevo tipo de coronavirus, que ha sido señalado como el responsable de la afección respiratoria que comenzó en el centro del país asiático y cobró ya una vida.
La información va a ser de gran importancia para que otros países la usen y hagan diagnósticos específicos, detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado este domingo.
La entidad internacional señaló que la Comisión Nacional de Salud de China le informó que todo apunta a que el brote, de lo que en un principio se pensó era neumonía, está ligado al mercado de productos del mar de la central ciudad de Wuhan, cerrado el primer día del año.
De acuerdo a lo indagado, no ha habido casos entre los trabajadores sanitarios, ni evidencia de que haya transmisión humano a humano, pero se mantiene la vigilancia y las investigaciones epidemiológicas.
El dato más reciente sobre el número de casos los ubica en 41, entre ellos un deceso, el cual se registró en un paciente que tenía condiciones negativas médicas previas, siete de ellas en condición severa, añadió el comunicado.
AÍSLAN EL CORONAVIRUS
El nuevo tipo de coronavirus fue aislado el pasado siete de enero tras procedimientos que descartaron a los patógenos causantes de influenza, influenza aviar, adenovirus, Síndrome Severo Agudo Respiratorio (SARS) y síndrome respiratorio de Medio Oriente.
Los 41 casos que se han reportado corresponden a Wuhan, capital de la central provincia china de Hubei, y desde el pasado tres de este mes no se han reportado más pacientes con el mismo cuadro sintomático.
Esperan controlar la enfermedad en breve.