Aunque La Laguna mejoró de calificación en el Índice de Competitividad Urbana (ICU), y en el listado general subió del lugar 36 al 34, hubo indicadores como la calidad de información presupuestal que afectó el puntaje por deficiencias en algunos municipios. (ARCHIVO)
Aunque La Laguna mejoró de calificación en el Índice de Competitividad Urbana (ICU), y en el listado general subió del lugar 36 al 34, hubo indicadores como la calidad de información presupuestal que afectó el puntaje por deficiencias en algunos municipios.
Iván de Luna Aldape, director de Investigación Estratégica en el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) realiza el ICU 2020 con datos del 2018 y se coloca a La Laguna en la categoría de zonas con más de un millón de habitantes, al tomar en cuenta a los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Francisco I. Madero, compitiendo con las metrópolis más importantes, como el Valle de México o Monterrey.
Consideró que a la región le fue bien pero a otras regiones les fue mejor. El indicador más positivo para La Laguna fue Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, donde se pasó del sitio 17 al 8, pues se revisa el tema de seguridad e indicadores delictivos; otro fue Manejo Sustentable del Medio Ambiente, que pasó del puesto 52 al 21 por mejoras en el consumo de agua e intensidad eléctrica.
Entre los más afectados, está el indicador de Gobiernos Eficaces y Eficientes, que bajó del sitio 6 al 16 debido a cuestiones de transparencia, que en La Laguna de Coahuila se mantiene pero los municipios de Durango presentan algunas fallas en su calidad de información presupuestal. También se bajó en Precursores de la Economía, donde no hubo un cambio considerable pero otras ciudades mejoraron.
"En general, nos fue bien, pero también hay que revisar contra quien está compitiendo La Laguna, porque son zonas que tienen una dinámica muy distinta", explicó de Luna, "Saltillo, Monclova, Piedras Negras, fueron de los primeros lugares en sus categorías pero no se les agregan otras ciudades".
El director de Investigación Estratégica señaló que hay una buena expectativa para el ICU 2022, donde se tomen en cuenta los resultados del presente año, pues en el documento se hacen algunas propuestas de parte del Imco y en Torreón ya se trabaja en varias de ellas desde hace más de dos años.
"Por ejemplo, lo del Atlas de Riesgos, lo acabamos de presentar, el recurso tecnológico para seguridad pública, la inversión en las cámaras y el seguimiento por vía remota en le C4, implementar políticas de mejora regulatoria, se ha estado trabajando en esto, especialmente en licencias de construcción", comentó.
Otros temas que se han abordado ya son el manejo de residuos, que se trabaja con los centros de transferencia, campañas de reciclaje, hay recomendaciones sobre el COVID-19 en cuanto a mapear colonias de riesgo y en Torreón se cuenta ya con un Mapa de Vulnerabilidad, etc.
"Esperamos mejorar bastante en la próxima, vamos por buen camino", dijo el funcionario.