La percepción de riesgo sobre el fraude de compras por Internet en comparación con 2019 ha disminuido hasta en 37 por ciento. (ARCHIVO)
La percepción de riesgo sobre el fraude de compras por Internet en comparación con 2019 ha disminuido hasta en 37 por ciento, debido a que el consumidor está cada vez más informado antes de definir su compra, informó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El organismo precisó que lo anterior es resultado de una radiografía del comercio digital hoy en día, mediante el Estudio sobre Venta Online en México 2020, realizado con la colaboración de la casa de estudio Netquest y Netrica by GfK.
Dicho estudio arroja que el comprador en línea sigue en evolución, especialmente aquellos mayores a 35 años y residentes de regiones fuera de la Ciudad de México, como zona Centro, Pacífico y Sureste.
Para el estudio se hizo una distinción entre dos consumidores: aquellos que consumen tanto en línea como en físico (omni-channel) que más predomina, ya que nueve de cada 10 compradores realizan alguna interacción entre el canal físico y el canal digital, ya sea búsqueda previa o durante la compra, así como los que solo compran en tiendas físicas (offline).
Incluso la percepción de seguridad como la satisfacción por las compras en línea se mantienen en aumento entre los consumidores. Casi siete de cada 10 manifiestan sentirse seguros, lo que refleja una experiencia positiva que los anima a seguir con sus compras, lo que se refleja que ocho de cada 10 están satisfechos con sus adquisiciones en línea.
En cuanto a la percepción sobre el riesgo de fraude, señala que mejoró, pues 37 por ciento considera que el riesgo disminuyó, lo que significa un cambio importante en comparación con el estudio de 2019.
Con estos resultados, AMVO agregó en un comunicado que la frecuencia de compra en línea se mantiene estable, impulsada por la compra semanal a través de la adquisición de productos.
Las categorías de productos preferidos para adquirir en Internet son comida a domicilio (62 por ciento), electrónicos (56 por ciento) y artículos de moda (55 por ciento), mientras que las categorías de servicios más preferidas en la red son servicios de suscripción (79 por ciento), servicios bancarios (78 por ciento) y viajes (76 por ciento).