La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos violentos ocurridos en el colegio Cervantes de Torreón, Coahuila. (ERNESTO RAMÍREZ)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos violentos ocurridos en el colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.
En un comunicado la Comisión expresó que tal incidente evidencia "la gravedad de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad, así como la debilidad de nuestro Estado de Derecho".
Lo anterior debido a que "las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, desde hace años y hasta hoy, no han podido garantizar para todas las personas condiciones de seguridad para la convivencia pacífica que permitan la vigencia de los derechos humanos en el país".
El organismo externó su solidaridad con las víctimas de los hechos y sus familiares.
Y añadió que la violencia escolar "no es ocasional, sino cotidiana y común, que se manifiesta de muchas maneras, convirtiendo a los planteles en espacios de riesgo".
Por lo que recomendó impulsar la educación de derechos humanos como estrategia de intervención para atender la violencia escolar.
La CNDH señaló que comprender la violencia en centros educativos implica "tomar en cuenta que existe una diversidad de prácticas, violencias y de actores involucrados".
Tras criticar el impacto que ésta tiene en el aprendizaje, así como en el propio alumnado, puntualizó que todos los integrantes de la institución educativa tienen el papel central de erradicar la violencia escolar.
Finalmente, agregó que observará con atención la evolución de los acontecimientos y la atención que brinden las autoridades de los niveles estatales, municipales y educativos para solucionar tal problema.