Se exhortará a los alcaldes a que solventen los recursos observados en sus cuentas públicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Solo dos cuentas públicas correspondientes al segundo paquete discutido por los diputados en el Pleno del Congreso del Estado fueron aprobadas, mientras que nueve se rechazaron.
Las que si pasaron fueron las cuentas públicas de Tepehuanes y Guanaceví. Por el contrario, no se aprobaron las cuentas de Peñón Blanco, San Juan del Río, San Dimas, Nuevo Ideal, Mapimí, Nazas, Otáez, Rodeo y El Oro.
En estas cuentas, principalmente se observaron gastos no comprobados en organismos descentralizados como el encargado de agua potable y alcantarillado, así como el DIF Municipal, además de que registraron obras pagadas que no estaban terminadas.
Anteriormente el criterio era aprobar todas las cuentas que no tuvieran observaciones superiores al 15 por ciento de su presupuesto; sin embargo, en la actualidad los criterios son distintos y se pone especial énfasis en la revisión de las cuentas públicas que superan el cinco por ciento en observaciones.
No obstante, hay casos en los que el porcentaje es menor, pero de todos modos no se aprueban por el tipo de irregularidades detectadas.
De acuerdo con lo que informaron los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, se exhortará a los alcaldes a que terminen las obras que ya fueron pagadas y que no están concluidas, además de que se demandará la solventación de los recursos observados.
Con la votación del Pleno y la no aprobación de nueve cuentas públicas, van 14 en total que no han sido avaladas ya que previamente fueron rechazadas cinco más.
Como El Siglo informó en su momento, no fueron aprobadas las cuentas públicas de Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Canatlán, Poanas y Nombre de Dios.
Aún faltan cuentas públicas por dictaminar en lo que resta del mes.