El pasado primero de diciembre la Secretaría de Turismo del Gobierno de México añadió Tonatico, Estado de México a la lista de los 11 nuevos Pueblos Mágicos. (Instagram @tonaticomexico)
El pasado primero de diciembre la Secretaría de Turismo del Gobierno de México añadió Tonatico, Estado de México a la lista de los 11 nuevos Pueblos Mágicos.
Se trata de un municipio situado al sur del Estado de México, colinda al norte de Ixtapan y de la Sal, y al sur con el estado de Guerrero. Su nombre quiere decir “lugar del sol”, proviene del náhuatl ”Tonatiuh-co”.
Cuenta con lugares turísticos que lo han vuelto uno de los sitios favoritos de los mexicanos. Entre sus puntos más visitados se encuentran las Grutas Estrellas, ubicadas a 12 kilómetros de la cabecera municipal.
Es un sitio ideal para quienes buscan realizar deportes extremos como el rappel o nadar en ríos subterráneos. Si deseas algo más tranquilo, puedes acudir a observar las formaciones rocosas que tienen miles de años
Entre los principales atractivos que lo destacan, es un sitio famoso por sus aguas termales, existiendo diversos balnearios como el Balneario Municipal de Tonatico, o Salto de Tzumpantitlán, donde puedes ver las cascadas y puentes colgantes.
También tiene sus propios festejos, entre los que se destaca la celebración de Nuestra Señora de Tonatico, que sucede entre la última semana de enero y la primera de febrero.
En esta fecha llega una gran cantidad de peregrinaciones al pueblo, ya que la Virgen de Tonatico tiene fama de ser milagrosa. En la fiesta se pueden apreciar fuegos artificiales, jaripeos, bailes, y comercio de artesanías, así como de gastronomía típica.
El templo de Nuestra Señora de Tonatico data del siglo XVIII y se construyó por mandato de los frailes franciscanos. Se dice que esta virgen fue atraída por los monjes en el año 1553. Al interior su decorado es al estilo neoclásico y las pinturas la hacen una de las iglesias más bellas del país.