Se trata de una reserva natural del archipiélago de Revillagigedo, un grupo de islas en el océano Pacífico pertenecientes al estado de Colima. (ESPECIAL)
Se trata de una reserva natural del archipiélago de Revillagigedo, un grupo de islas en el océano Pacífico pertenecientes al estado de Colima.
Este ecosistema se compone de tres islas: Socorro, Clarión y San Benedicto; un islote Roca Partida. Para llegar se debe zarpar desde Baja California Sur .
La isla más grande, y la más famosa, es Socorro, se trata de un volcán inactivo con escasa vegetación que está rodeado de numerosas y hermosas cavernas. A unos 1oo kilómetros se encuentra Roca Partida, con grandes cañones que bajan a la profundidad del océanos. Y a 250 kilómetros se encuentra Clarión, que, debido a la distancia, son pocas las personas que se interesan en realizar vistas ahí.
Estas cuatro tienen en común una gran diversidad de aves y especies marinas únicas de gran magnitud, tanto que son conocidas a nivel mundial como las Galápagos Mexicanas.
Además, estas islas son consideradas de gran importancia ya que gracias a su ubicación permite que se cree un espacio ideal para la conectividad de especies pelágicas, como las ballenas jorobadas, mantas, tiburones martillo, entre otras.
En este lugar dichas especies pueden encontrar alimento y refugio para el crecimiento y fortalecimiento de sus crías. También hay especies que residen este sitio de forma permanente, como lo son los tiburones punta blanca, galápagos, sedosos e incluso tigres, así como un gran número de peces y delfines.
Es por ello, que su nivel de protección se ha incrementado en los últimos años. En 1994 fue declarada Área Natural Protegida, y en 2008 como Reserva de la Biosfera, luego en 2017 se decretó el archipiélago como Parque Nacional, lo que lo convirtió en el más grande de toda América del Norte.
El mayor logro fue cuando el 2016, la UNESCO le otorgó el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad, junto con las islas Galápagos de Ecuador, Malpelo en Colombia y la isla Cocos en Costa Rica, uno de los mejores lugares de buceo en el continente y en el mundo.
Todo el año hay actividad en estos lugares, los meses más recomendados son marzo y abril y es necesario acudir con guías y operadores expertos ya que en ocasiones existen fuertes corrientes.
Este lugar es reconocido por los turistas como un excelente sitio de buceo, donde podrán tener un real acercamiento con estos animales (se requiere de un buzo avanzado).